Home Turismo Turismo Gerente del Fontur destaca obras en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Gerente del Fontur destaca obras en Providencia

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.OSORIOEl gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Eduardo Osorio Lozano (en la foto), destacó las diferentes obras que la entidad viene ejecutando en Providencia y Santa Catalina, entre ellas el Spa y el sendero al Peak que examinó en compañía de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, y que forman parte del Plan Archipiélago. Habrá Consulta Previa en las obras que se proyectan.

En lo referente al Sendero Ecoturístico el funcionario comentó durante su breve estadía en Providencia que se trata de una bella obra completamente amigable con el medio ambiente que fue construida en dos fases en las que se invirtieron cerca de 4200 millones de pesos.

Señaló que esta es una obra en la que se beneficiarán no sólo los residentes y raizales de Providencia, sino que se constituirá en un atractivo turístico para los amantes del senderismo y el turismo ecológico, generándoles una experiencia maravillosa en la subida al Peak, la montaña más alta que tiene Providencia.

Osorio Lozano confirmó también que está en proceso la construcción de los baños públicos en Providencia, “una isla maravillosa que necesita de toda la infraestructura que se pueda generar para atender bien a los visitantes”, indicó.

En efecto, la instalación de las tres baterías de baños se constituye en la primera inversión que este año hará Fontur en este municipio. Las playas de Fresh Water Bauy, Manzanillo y South West Bay, serán los puntos destinados luego de una invitación abierta que atendieron un total de 11 oferentes.

De los convocados finalmente el contrato fue adjudicado al ‘Grupo Conservación Congadua Ltda’, por un valor que supera los 513 millones de pesos.

Marina y la consulta previa

De otra parte, Osorio Lozano reveló a EL ISLEÑO que el proyecto de la marina para la isla de Providencia ya ha sido viabilizado por la entidad, y sobre el particular advirtió que “actualmente estamos mirando el tema del área boyaje, esa obra es un gran objetivo pero previamente se requieren una serie de permisos y licencias, que dependen otras entidades como Dimar –por intermedio de la Capitanía de Puerto– y Coralina”.

El gerente del Fontur reveló además que se ha tomado la decisión de someter a Consulta Previa todos los procesos y obras que se vayan a ejecutar en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esto con el fin escuchar a la comunidad, evitando retrasos y demandas judiciales, que terminan aumentando los costos y en un desgaste para todos.

Como se recordará, la obra del Spa sufrió un ostensible retraso cuando ya había sido terminada y tras una acción popular interpuesta por la comunidad de Providencia –que escaló exitosa hasta la Corte Constitucional– tocó postergar su puesta en marcha hasta que se concertó con los demandantes. Algo que podría haber sido evitado surtiendo el trámite legal de la Consulta Previa.

Por último, Osorio Lozano aclaró que esta situación se presentó debido a algunos conceptos emitidos por otras instancias del Gobierno Nacional que manifestaron que –en el caso del Spa y otros, como el muelle de lancheros en San Andrés– no se requería dicha consulta.

“Por lo que en adelante, se requiera o no la consulta, igualmente convocaremos a las comunidades, no sólo en las islas sino también en otras partes del país”, concluyó.

 

Última actualización ( Lunes, 17 de Abril de 2017 09:29 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02