Home Opinión Columnas La Semana Santa: memoria o actualización
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

La Semana Santa: memoria o actualización

Correo Imprimir PDF

SANABRIA.OBISPOLa celebración de la Semana Santa recoge los misterios más grandes de la fe cristiana, por eso la llamamos la “Semana Mayor”, la “Semana de las Semanas”, o  “Semana Santa”; siendo así, tiene que ser celebrada con el mejor traje de nuestra fe, es decir, con las mejores disposiciones y actitudes cristianas, porque una celebración de tal magnitud exige ser celebrada de manera muy especial.

Cuando decimos que celebramos los misterios más grandes de nuestra fe estamos haciendo alusión en primer lugar a la Eucaristía, que es la fuente de la vida cristiana, es el punto más alto de nuestra fe, y es la meta o punto de llegada de nuestra vida; esto lo conmemoramos el jueves santo, donde Jesús la instituye y nos deja la tarea de celebrarla siempre en memoria suya, para que cada vez que lo hagamos, sea el mismo Jesús el que vuelva a hablarnos y a entregarse en la cruz. Esa la fue la manera que él mimo escogió para quedarse todos los días con nosotros.

Así que la Eucaristía el gran tesoro de nuestra fe, y de ahí el llamado a celebrarla y a vivirla con todo el amor. Es tan importante que el Señor Jesucristo dispuso a sus discípulos como custodios de este tesoro, y el mismo jueves santo instituyó el Orden Sacerdotal, es decir, a algunos que siendo consagrados para servir a la Eucaristía, dediquen toda su vida a servirla, a predicarla, a celebrarla y a vivirla. Por eso se nos pide que todos estemos bien dispuestos, con una buena Confesión, para celebrarla y para recibirla dignamente. No se puede entender la fe cristiana sin Eucaristía, porque ella es el motor que nos permite funcionar y vivir bajo el mandamiento del amor.

En segundo lugar hacemos alusión a la Pasión y Muerte del Señor, que es un misterio de amor por excelencia. Jesús no murió a causa de un accidente, o de una enfermedad, murió por amor. Su sueño, que sigue siendo un desafío para nosotros, es que la humanidad viva en armonía, donde se establezcan relaciones de justicia, fraternidad y solidaridad; pero ese sueño de Jesús chocaba con los intereses de los jefes judíos, los incomodaba porque les cuestionaba su corrupción y su conducta; tanto era el tesón de Jesús que no iba a echar pie atrás, y como ellos tienen el sartén por la mano, la solución que toman es quitarlo de en medio.

El Viernes Santo es el día del Triunfo del Amor, que momentáneamente está colgado en una cruz, donde encontramos la prueba más sublime del amor. Cuando se ama de verdad, el corazón se rompe en pedacitos, y se entrega por el amado. Es el día del silencio, de la interiorización, del arrepentimiento, de la oración profunda, de la revisión de nuestro proyecto de vida.

En tercer lugar celebramos el misterio de La Vida y la Resurrección. Ese es el punto de llegada del cual no podemos desprender la mirada. Somos para la vida nos lo muestra Jesús, La Muerte, aunque hace parte de nuestro camino, no es el final, siempre hay algo más. Esto demuestra que el proyecto de Jesús no se quedó como un sueño de un iluso que vivió hace más de dos mil años, sino que es el proyecto de Un Dios que sigue luchando con nosotros para que tengamos vida y la tengamos en abundancia. Así, el punto de mira de la Semana Santa no es el sepulcro del viernes santo, es el resucitado del domingo de pascua, y esa es nuestra razón de vivir y de luchar.

En este sentido, la Semana Santa no se queda en solo memoria de un acontecimiento del pasado, a la cual asistimos como espectadores de una obra trágica de teatro, que gozamos o criticamos según salga, sino que es la actualización de esos misterios tan grandes y significativos de la humanidad, a los que asistimos como participantes y como colaboradores comprometidos con Jesús en la construcción de un mundo más justo y humano.

(*) MonseñorJaime Uriel Sanabria Arias, Obispo del  Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO