Home Opinión Columnas Nuevo libro sobre la historia de la Vieja Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Nuevo libro sobre la historia de la Vieja Providencia

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1"La Isla que Desapareció: la Vieja Providencia y la Formación del Mundo Occidental", es la traducción del título de un libro que acaba de ser publicado en Londres (Gran Bretaña) sobre la historia de la experiencia colonial inglesa en la islas de Providencia y Santa Catalina.

El título resultará algo curioso para muchos, pero refleja el hecho de que Providencia fue de una importancia muy significativa para la empresa colonial británica por ser una de sus primeras y más ambiciosas en las Américas, pero luego desapareció del radar anglosajón para ser absorbido por un país latinoamericano que no hace muchos esfuerzos para que su identidad Anglo-Caribe sobreviva.

En esta época en que los raizales tratamos de re-descubrir y agarrarnos a una identidad y cultura que lentamente se pierde, este libro es una agradable y valiosa lectura que nos otorga un nexo con un pasado glorioso y sobre todo anglosajón, Caribe, creole y muy nuestro.

La importancia de Providencia para el imperio británico se refleja en que la nave hermana de la Seaflower, la Mayflower, viajó 10 años antes al norte a iniciar en Massachussets lo que se convertiría en una rica colonia y luego la nación más poderosa del mundo.

Los puritanos, liderados por los condes de Warwick, Manchester y Holland y el Barón Saye and Sele (cuyo descendiente visitó Providencia y aún vive en un castillo cerca de Oxford), estaban convencidos de que el imperio británico en las Américas tendría a Providencia como centro de operaciones y desde allí manejarían la costa de la Mosquitia para explotar oportunidades comerciales.

También había un interés estratégico en debilitar al imperio español, algo que de alguna manera se logró cuando Providencia se convirtió en una base de operaciones piratas atacando a las naves españoles, historia que comenzó con los puritanos y siguió hasta los tiempos de Aury y es por esto que la isla está rodeada de valiosos naufragios y, se rumora, aún muchos tesoros. Las islas también jugaron un papel importante en complicar el camino a las flotas de la reconquista.

La ‘nueva’ Westminster

Tan convencidos estaban los colonos del éxito e importancia del asentamiento en Providencia que lo llamaron New Westminster (ahora Old Town), Westminster siendo el centro del poder en Londres donde queda el Parlamento Británico que acabó de ser víctima de un ataque terrorista. Cuando en 1641 llegó a Londres ecos de que los españoles atacaron y tomaron la colonia, fue noticia del día y se sacó un panfleto especial para difundirla.

Desde luego las cosas no salieron como querían y tras la expulsión de los colonos ingleses las islas no volvieron a ser ocupadas propiamente por colonos hasta bien entrado el siglo XVIII cuando ya Inglaterra aceptó la soberanía española sobre las islas y toda el área circundante y Jamaica se constituyó en el centro de operaciones del imperio británico, de donde vinieron en forma permanente los colonos ingleses a las islas con sus esclavos, el primero de los cuales fue Francis Archbold, dando inicio a una ola migratoria de la cual casi todos descendemos hoy día.

Se inicia pues el repoblamiento del archipiélago por colonos ingleses y sus esclavos, los mismos que se convirtieron en colombianos en virtud del traspaso de las islas y de sus habitantes de habla inglesa a la nueva nación latina, en un hecho reportado a Londres como si Colombia tomara posesión de las islas que estaban ocupadas militarmente por gente que actuaban a favor de la nueva república.

Los colonos ingleses en las islas nunca dejaron de considerarse súbditos de la corona inglesa, a pesar de haber declarado lealtad al Rey de España como condición para quedarse en el archipiélago tras la firma del Tratado de Versalles donde Inglaterra reconoce que las islas y la Costa Mosquitia eran del imperio español.

De hecho cuando en marzo de 1806 el capitán John Bligh con 144 soldados ingleses a bordo de HMS Surveillance se tomó a San Andrés y la proclamó Crown Colony (Colonia de la Corona Británica) y envió al gobernador español Thomas O'Neill a Cartagena, los habitantes de la isla recibieron la noticia con júbilo. Pero al irse Bligh se sintieron indefensos y al volver O'Neill a capturar la isla tomó represalia contra algunos de ellos.

¿Adhesión voluntaria?

La actitud y lealtad de los colonos es de significativa importancia en el contexto de la incorporación formal de las islas a Colombia en 1822 con la adhesión a la Constitución de Cúcuta, cuando estaban plenamente ocupadas por las fuerzas de la nueva república. Los colonos ingleses reportaron que Colombia simplemente tomó posesión de las islas. No reportaron haber firmado documento alguno o de haber dejado de ser súbditos de la corona británica.

Un hecho interesante que destaca el libro es que la toma e incorporación de las islas a favor de Colombia habría en efecto ocurrido realmente 4 años antes, el 4 de julio de 1818 cuando Aury captura y ocupa Providencia a nombre de la Nueva Granada asegurado por su enorme flotilla y ejército.

Un norteamericano comerciante de nombre Jacob Denham reportó en 1819 que ya se había izado la bandera colombiana luego de que se había tomado posesión formal de Providencia a nombre de Colombia. Esto es clave porque la versión oficial relata de que el 1822 los colonos ingleses pidieron ser colombianos, aunque no hay evidencia de esto, y si plasmaron sus firmas en algún documento no había alternativa ante la ocupación militar de la isla.

Nostalgia y claridad

En la época de Brexit cuando el Reino Unido trata de forjar un nuevo camino comercial más allá de la Unión Europea, se percibe con nostalgia su pasado comercial y la experiencia de Providencia tiene un significado anecdótico. De allí que respetados autores y personalidades como Dervla Murphy y Andrew Marr elogian la fascinante historia que cuenta el libro, con personajes exóticos que recrean una historia que se había perdido con una isla olvidada que desapareció del mundo británica pero que en el pasado era de tremenda importancia para ellos.

Por eso, para nosotros el significado y contribución del libro está en el eslabón que pone entre hechos históricos ocurridos en Inglaterra y en su principal colonia caribeña, Jamaica, con lo que pasaba en Providencia y todo el archipiélago.

Nos otorga una explicación de lo que llevó a tantos ingleses a lo largo de 200 años a interesarse en unas pequeñas islas y a Francis Archbold a dejar todo atrás e irse a cultivar a Providencia.

Parte de la atracción fue la posición estrategia de las islas, algo que los 'piratas modernos' ahora explotan para maximizar el negocio de las drogas, lo cual hace de Providencia un microcosmos que la enmarca dentro del la naturaleza contradictoria del Caribe moderno de drogas, violencia, conflictos étnicos y peleas legales por territorios y mares por el significado del oro negro que yace en el subsuelo.

El libro es a veces anecdótico y muestra conexiones históricas inesperadas como la que existía entre el pirata Morgan y la familia Archbold que fue a sembrar a Providencia con permiso del Rey de España.

El autor, Tom Feiling, ha escrito otros dos best-sellers sobre Colombia: The Candy Machine: How Cocaine Took Over the World, y Short Walks from Bogotá; este último se ha convertido en referencia obligatoria para muchos ingleses, que siempre buscan nuevos horizontes por visitar, ahora van mucho a Colombia porque la ven como un sitio seguro y exótico y es algo que refleja los cambios que se han dado en el país en los últimos ocho años y es percibido por los extranjeros con ojos más positivos.

De momento el libro no se consigue en las islas pero se puede ordenar por Amazon a partir del 4 de mayo, la fecha oficial del lanzamiento.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 09 de Abril de 2017 19:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO