Home Opinión Editorial Homenaje a 30 años de los Guardianes de la Cultura
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Homenaje a 30 años de los Guardianes de la Cultura

Correo Imprimir PDF

Cuando el desaparecido músico y pintor, Orston Christopher, fundó la agrupación Creole tres décadas atrás, quizás no alcanzó a imaginar la frondosa magnitud de la idea que estaba gestando y germinando. Este sábado su acto visionario cobrará  real dimensión con el merecido tributo a los 30 de la agrupación.

El grupo fue creado en 1986 y desde entonces se constituyó en estandarte de la cultura raizal. Una academia musical que identifica a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en todo el planeta.

Un homenaje a la cultura de las islas –viva e indeleble– que persiste contra vientos y mareas, manteniendo siempre en alto la bandera de este archipiélago y su folclore.

La misión que siempre fue preservar las tradiciones isleñas, la lengua Creole y la diversidad musical que los identifica, como el Calipso, Mentó, Shottish, Quadrille, Polka y Reggae, entre otras.

Sin embargo, su naturaleza va más allá…

Hoy podemos afirmar, sin temor a exagerar que Creole encarna –sin pregonarlo ni propagarlo– una suerte de muralla espiritual. Una columna moral que preferiría romperse antes que doblarse. O dicho de otra manera, una verdadera resistencia cultural frente a los embates de la marea depredadora.

Son siete guerreros en escena con la complicidad de dos guitarras, una mandolina, las maracas, la quijada de caballo, las voces, percusión y una tina que hace las veces de bajo. Pero detrás de ellos está todo un pueblo.

Como hasta ahora ha estado siempre cuando visitaron más de 35 diferentes países en estos 30 años de militancia artística, que de alguna manera le dio la espalda al dinero cuando decidieron ser genuinos actores de la cultura.

Un pueblo que los quiere, los sigue y los cuida a donde vayan. Porque sabe que –como lo sabía también el recientemente fallecido, Horacio Guaraní–: “Si se calla el cantor… calla la vida”.

*************************

Lugar: Sunrise Beach Hotel, Salón Cotton Cay

Fecha: Abril 8 de 2017 / 08:00 p.m.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 08 de Abril de 2017 09:50 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO