Home Opinión Columnas La maldita circunstancia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

La maldita circunstancia

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEl ser caribeño viene de una diáspora cuyo rastro no se puede quitar, lo lleva en la piel, en la mirada, y en el espíritu. ¿No somos todos hijos de una diáspora? Las migraciones son parte natural de la condición humana, entonces ¿qué es lo que a nosotros nos hace tan especiales?

Virgilio Piñera escribió una frase que yo escuché por primera vez en un conversatorio en la isla, que tenía por invitado al escritor Leonardo Padura, el autor cubano más expuesto internacionalmente. Esa frase tenía que ver con la maldita circunstancia del agua por todas partes, y la encontré nuevamente en Buenos Aires, en una conversación con el poeta cubano disidente Jorge Olivera.

Dejando de lado la coincidencia de conocer a dos grandes autores cubanos en cuestión de meses, en la gratísima charla que pude tener con Olivera giramos en torno del tema de las causas populares, de la suya, y también de la causa del pueblo étnico raizal. Entre otras cosas, Olivera enfatizó en algo, y era la irrelevancia, la invisibilidad de la causa por la democracia en Cuba, el desinterés de la comunidad internacional.

Habría mucho qué reflexionar sobre ese tema, pero siendo caribeña, no pude sino relacionarme desde la insularidad que me habita, desde esa condición de isleña, y volver a la frase rabiosa y dulce de Piñera. Si ha habido una razón para que la causa de la autonomía del Archipiélago continúe localizada, y si ha habido algo obsesionante al respecto, es la “caja china” que parece configurarse en la agenda nacional.

Desviación de la atención. El actor mexicano Eugenio Derbez lo interpretó con maestría en la película La dictadura perfecta (está en Netflix, si es que nos da el Internet insular...), y se trata de una estrategia pensada desde los medios y la élite política para distraer, con respecto a temas delicados, como por ejemplo una pérdida territorial, o el hecho de que un país entero no sabe nada de su defensa en una corte internacional.

Y parece que no le importara, además, al país. Pero no se puede amar lo que no se conoce, así que no hay forma de reprochar. En este caso, no parece haber necesidad de fabricar nada, sino que (tal vez) el devenir histórico del país andino ha hecho lo propio por ocupar la opinión pública con los asuntos más próximos, y continúan –y continuarán por años– el proceso de paz y el posconflicto, y Venezuela y las elecciones, y la polarización incontenible, en el top of mind de los colombianos.

Lo propio se reconoce a punta de domesticación, como el principito reconoce a su rosa. Si hay algo que distingue a los raizales del resto, que los hace especiales entre tantas diásporas, es lo que hace especial a cada una, y es la gente que permanece, que construye una relación con el territorio. Eso es lo que los distingue, es ‘lo común’ que hay en esa mezcla de jamaiquinos, nicaragüenses, panameños, caimaneses, costeños, criollos ingleses, etcétera, etcétera. Todos llegaron a conocer el mismo lugar, a relacionarse entre sí, aunque de forma distinta, con el mismo territorio.

Lo común. Lo tenemos los isleños con los costeños, jamaiquinos, nicas, etc., etc., y es el enfoque para enfatizar. Lo tienen los cubanos también con otras causas, aunque para verlo hay que reconocer y desactivar la maldita circunstancia, descolonizarse, des-aislarse mentalmente, y en el corazón. Y trabajar mucho. Cuba está muy sola, en un mundo que superó el paradigma comunista, pero muy acompañada en la lucha por la democracia.

San Andrés tal vez esté sola en la causa que parece agrietarse desde adentro, pero está acompañada en un proceso global de descolonización y de reivindicación de la memoria histórica. Hay que enfocarse en las oportunidades, porque hasta que el Estado absorba y represente la causa isleña por obtener soluciones adecuadas para sus retos particulares, pasarán peligrosos años para la sostenibilidad, y para el bienestar presente y futuro. Hay mucho que hacer. Peace out.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 09 de Abril de 2017 10:57 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WR1

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

CONSTRUMUNDO

JR

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO