Home Ambiental Ambiental “El decreto no resta importancia a Seaflower”: Minambiente
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

“El decreto no resta importancia a Seaflower”: Minambiente

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, árbol, exterior y naturaleza

Tras un recorrido por el ‘Old Point Mangrove Regional Park’ de San Andrés, este 18 de marzo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, rechazó la idea de que el polémico Decreto 415 (del 13/03/2017) le vaya a restar categoría a la Reserva de Biosfera Seaflower.

La medida que establece el Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera (Pomiuac) Caribe Insular, ha encendido las alertas de varios sectores en por lo menos dos aspectos: el primero, la Consulta Previa que no se adelantó para socializarlo, y el segundo, las posibles consecuencias depreciables de la categoría de Reserva de la Biosfera en el Archipiélago.

Al respecto, el ministro aseguró que “No es cierto que se le reste le importancia a la (reserva de biosfera) Seaflower, al contrario se refuerza su nominación porque lo que se hace es ‘darle dientes’ a su gestión, incluyendo zonas terrestres (180.000 km2) al Plan que antes no se contemplaban”.

La imagen puede contener: 2 personas, barba, lentes de sol y exterior

En cuanto a la consulta previa, Murillo Urrutia señaló que “se venía trabajando desde hace un tiempo el decreto, se sacó a consulta pública (…) y luego de realizar análisis jurídicos se estableció que no era necesario adelantar ese pre-requisito”.

No obstante, a renglón seguido, contempló la posibilidad de que “en el desarrollo de éste, se generen espacios de diálogo con la comunidad y se adicionen los complementos que hagan falta  por medio de resoluciones del ministerio”.

Old Point Regional Park y otros temas

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, árbol, exterior, agua y naturaleza

De otra parte, al recorrer por primara vez el parque regional ‘Old Point’, dijo que es un claro ejemplo de recuperación de Mangle y que viene para éste una inyección de recursos cercana a los 1.500 millones de pesos para adecuaciones en su zona de ingreso y de senderos.

Además indicó que se hizo entrega a la Gobernación del Plan de Mitigación y adaptación del Cambio Climático para las islas y que se analizará como modificar el actual sistema de transferencias para Coralina, porque “lo que busca precisamente el decreto 415 es fortalecer a las corporaciones de Desarrollo Sostenible y con ello, fomentar la autonomía regional.

Por último, dijo que se lleva una sugerencia del director de Coralina, Durcey Stephens Lever, en el sentido de que puedan ser asignados recursos “por concepto de tarjeta de turismo a modo de ‘sobretasa’ para el adecuado funcionamiento de la entidad e implementación del decreto”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 19 de Marzo de 2017 05:55 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO