Home Cultura Cultura Artesanías ‘made in’ San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Artesanías ‘made in’ San Andrés

Correo Imprimir PDF

El 19 de marzo se conmemora en varios países incluido Colombia, el Día de San José y con él, se rinde homenaje a los Artesanos a nivel mundial. En San Andrés, las asociaciones del gremio preparan su festejo.

‘Island’art’, ‘Blue Lizart Art’, ‘Island Basket’, ‘Zoka’, son algunos de los colectivos que por años vienen resaltando este arte y tratando de dar a conocer sus productos como insignia de las islas, puesto que son endógenos sus materiales y mano de obra; además porque son catalogados por Artesanías de Colombia, como producto étnico y contemporáneo.

A pesar de lo difícil que resulta competir con artículos foráneos (que no son propiamente manualidades), que se importan masivamente desde China y el sureste asiático a precios irrisorios, y del poco interés del comercio local, que recibe sus productos ‘en consignación’; el artesano mantiene su sueño de posicionar la impronta de ‘San Andrés’ como amerita.

Floreros y centros de mesa con la técnica de Wildpine o GrassBone (ambas fibras endémicas de la isla); portavasos y bolsos, en ‘Calceta’ de Plátano; bisutería en Corteza de Coco y adornos en Papel Maché, son algunos de los muchos artículos que producen decenas de manos laboriosas que –en buena parte– pasan desapercibidos en su propia casa.

‘Seven Colors Women’

Desde 2016 y con la consolidación en San Andrés de la Asociación de Primeras Damas de Colombia (Asodamas), se constituyó una nueva agremiación que busca reunir en una sola entidad, a microempresas y cooperativas de artesanos ya existentes. Esta asociativa se llamó ‘Seven Colors Women’ (SCW).

“La Gobernación, desde la oficina de la Gestora Social, Maria del Pilar Celis, jugó un papel muy importante en la creación de SCW, que ya cuenta con toda la documentación y registros oficiales del caso”, comentó Valentina Fernández, portavoz de la Asociación que busca el fortalecimiento del oficio artesanal en el archipiélago.

¿Qué piden los artesanos en su día?

“Desde del gobierno local, requerimos mayor protección y divulgación del trabajo artesanal. Implementar estrategias para que los turistas prefieran nuestros artículos y no los que se venden en condiciones desiguales de precio y calidad, en playas y aceras de las islas”, indicó, a su vez la gestora y artista plástica Aurea Oliveira Santos.

Indicó también que urge apoyo económico para realizar capacitaciones en innovación y competitividad. Además de realizar un censo actualizado de artistas de la región, propiciar estándares de calidad y unificar los portafolios de productos para poder consolidad un sello y marca única.

Además, la asignación de un espacio para la venta (y ojalá la manufactura) de artesanías y dar a conocer y hacer válida la Ley del Artesano que desde 1984 se promulgó y muchos desconocen.

“El reto es grande, pero continuaremos en la búsqueda de un trato diferencial para nosotros como artesanos y para las manualidades, que tan bien representan a las islas y que hace tiempo deberían ser sus insignias.  Estamos desperdiciando un mercado en potencia dentro del llamado Turismo Sostenible”, concluyó Oliveira Santos.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO