Home Cultura Eventos Educación étnica e intercultural: los retos para las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Educación étnica e intercultural: los retos para las islas

Correo Imprimir PDF

‘Cátedra Archipiélago’, el ya reconocido espacio de cultura y debate promovido por la Universidad Nacional (UN) de Colombia, Sede Caribe, realizó su primera conferencia de este 2017, en la que Etnoeducación y la Interculturalidad fueron los temas principales.

El encuentro contó con la presentación de Rosa Acevedo Marín, docente de la Universidade Federal Do Pará del Brasil, citando algunos trabajos de autores de ese país que han trabajado alrededor de estos conceptos y habló sobre su experiencia personal, en la zona de la Amazonía brasilera donde casi el 60% de la población es indígena.

Indicó que son muchas las propuestas de convivencia y autoeducación se han desarrollado con poblaciones indígenas y afrodescendientes pero donde siguen siendo notables los visos de desigualdad, analfabetismo y desempleo.

Por su parte, Ricardo Gordon May, pastor de la Iglesia Bautista y magister en Docencia, mencionó algunos los retos de la llamada ‘Etnoeducación’ en el archipiélago.

La pérdida de la identidad; el no reconocimiento de la lengua materna en pobladores raizales jóvenes; la dispersión de las tradiciones de las islas porque cada vez más la etnia raizal es una minoría; fueron algunos de los retos ‘internos’ señalados por Gordon May.

Equilibrio

Destacó además que no se logra un equilibrio sano entre las diferentes lenguas que se hablan en las islas; los contenidos educativos son ‘impuestos’ por el gobierno nacional y no incluyen elementos básicos del Creole; también mencionó que es preocupante que haya hecho carrera el concepto del bilingüismo como la interacción del Inglés y el Español, cuando lo correcto es que sea del Creole con otros idiomas.

Finalizó la importante conferencia, la antropóloga Ana Isabel Márquez que condujo su ponencia en el “Caso Providencia” indicando que si bien, la isla está ligada a la historia y prácticas culturales de San Andrés, ha sabido mantenerse fiel a sus tradiciones y su reacción ante ciertos agentes negativos ha sido más radical que en la isla mayor.

Aduce entre otras razones, a que sólo un 10% de la población es foránea y cuando se ha establecido en esa isla, ha sabido adaptarse a su forma de vida, y no al contrario, como ha sucedido en San Andrés.

“Hasta cierto punto es un modelo de Interculturalidad que ha sido espontáneo pero es solo parcial y notorio al interior de Providencia porque desde fuera, las presiones son cada vez mayores buscando quebrar ese4modus vivendi ancestral”, explicó Márquez.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 17 de Marzo de 2017 10:19 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO