Home Otros Actualidad Falleció Adalberto Gallardo Florez
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Falleció Adalberto Gallardo Florez

Correo Imprimir PDF

El médico Adalberto Gallardo Florez falleció esta madrugada en la ciudad de Bogotá a los 89 años de edad. Sus familiares informaron que el distinguido patriarca  isleño pereció a las 04:00am, víctima de una complicación renal que venía padeciendo hacía varios meses.


Sus restos serán traídos a San Andrés, posiblemente hoy, para recibir cristiana sepultura en la isla que lo vio nacer en el año 1921.

Toda una vida dedicada al servicio médico

Adalberto Gallardo Florez inició sus primeras letras en el Colegio de la Sagrada Familia. Luego viajó hacia Cartagena para continuar sus estudios secundarios en el Instituto de la Salle y los concluyó en la misma institución regentada por los Hermanos Cristianos de Bogotá.

Después de recibir su diploma de bachiller, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Presentó los exámenes preparatorios y sustentó su tesis sobre Cirugía Mástica la cual recibió Mención Honorífica. Se graduó de Doctor en Medicina y Cirugía en 1948.

Viajó a Buenos Aires para hacer estudios de postgrado en Cirugía con Ricardo Finocchieto en el Hospital Rawson de Buenos Aires, luego se trasladó a Nueva York para continuar su entrenamiento en Cirugía General en el Hospital Memorial de esa ciudad.

Regresó a Colombia y se instaló para iniciar su ejercicio profesional en Bogotá, trabajó en el Hospital San Juan de Dios. Durante sus estudios fue Monitor de Fisiología en 1945. Preparador de Técnica Quirúrgica entre 1945 y 1947 y obtuvo por concurso el cargo de Jefe de Clínica e instructor de Internos de Cirugía en 1948.

Entre 1946 y 1947 hizo su internado en los servicios de Medicina Interna y Ginecología del Hospital San José. Al año siguiente fue residente de traumatología, ortopedia y cirugía de urgencias en el Hospital San Juan de Dios.

En 1949 regresó al archipiélago y empezó a ejercer la profesión; era uno de los cuatro médicos que ejercían en San Andrés: Luis Fernández, Oswaldo Connolly y Philip Francis.

Entre 1957 y 1962 fue Director del Hospital Santander establecido en 1936 en donde estaban las Religiosas Capuchinas prestando servicios de enfermería. Trajo el primer equipo de Rayos X a las islas.

Fue Profesor de Anatomía del Colegio Bolivariano. Director de Salud de la Intendencia (1949-1961), Intendente de San Andrés y Providencia (1962-1965), Secretario General del Ministerio de Salud (1982-1983) y Representante a la Cámara por la Intendencia de San Andrés y Providencia (1970-1974).


También fue Socio Fundador de Asmedas en San Andrés, Miembro del Club de Leones.

Adicionalmente, fue autor de varias publicaciones: Hernias (Revista  Médica de la Universidad Nacional, Bogotá 1946), Retracción Isquémica de Volkman (RMUN), Bogotá 1947), Funcionamiento del muñón gástrico después de Gastrostomía (Tesis de Grado, Facultad de Medicina Universidad Nacional, Bogotá 1948). Agua de Coco como sustituto de Plasma Sanguíneo y varias más.

Condecoraciones

Placa al ciudadano que más ha contribuido al progreso del archipiélago, Misión Bautista Colombo-Americana. Condecoración Club Médico de Colombia, Bandeja al Médico de la Caja de Previsión Social. Medalla de la Defensa Civil Colombiana. Medalla por Servicios Distinguidos Club de Leones Internacional. Condecoración Gobernación Departamento de San Andrés y Providencia. Condecoración Asamblea Departamental. Condecoración Colegio Médico de San Andrés y Providencia

Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía, del Colegio médico de San Andrés, de la Federación Médica de Colombia.

EL FRONDOSO ÁRBOL DE SU FAMILIA

Nombre: Adalberto Jesús Gallardo Flórez

Nacimiento: Septiembre 18/ 1921

Lugar: San Andrés Islas

Padres: Julio E. Gallardo De Armas y Eliza Flórez Puello

Abuelos Paternos: Domingo Gallardo y Leoncia De Armas

Abuelos Maternos: Rafael Puello Dávila e Ignacia Puello

Bis-Abuelos Paternos: Eduardo De Armas y Serafina Hudgson

Tátara Abuelos Paternos: John Hudgson y Melania Pomare

Casado con: Amanda Mantilla Quintero

Hijos:

  • Sonia Gallardo, Médico Cirujano.
  • Adalberto Gallardo, Médico Cirujano.
  • Julio Gallardo, Abogado
  • Mauricio Gallardo, Arquitecto.
  • Jesús Gallardo, Economista.
  • Luis Alberto, Luisa Fernanda, Ronaldo, María Lizett y  Eliza Gallardo (menores)

Bibliografía
Entrevista con el Dr. Adalberto Gallardo Flores, San Andrés Octubre de 2007. Hoja de vida del ilustre medico, patriarca y Decano de la Medicina de San Andrés. (Dr. Jaime Gómez-González).

Última actualización ( Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 11:32 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02