Home Opinión Columnas Mitigando el cambio climático en el archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Mitigando el cambio climático en el archipiélago

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZLa concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero, ha alcanzado los niveles más altos de los últimos 800.000 años. Tales niveles de CO2 atmosférico son los causantes del Cambio Climático; para evitar que la temperatura de la Tierra siga aumentando en los próximos años, los niveles de emisiones de CO2 deben ser reducidos en un 85% y la protección de ecosistemas que acumulen y secuestren CO2 debe ser una prioridad.

Aunque escuchamos bastante seguido el término Cambio Climático, pocos realmente entienden qué es y cuáles son sus verdaderas implicaciones. El antes conocido como ‘Calentamiento Global’ es un cambio en la distribución de los patrones climáticos, lo cual puede generar cambios en las temperaturas promedio, así como eventos climáticos más extremos (temperaturas más altas y bajas y estaciones más marcadas). Diferentes factores modelan el clima, sin embargo, su principal causante es el aumento en las concentraciones de gases efecto invernadero, en especial CO2 consecuencia de las actividades humanas.

Los gases efecto invernadero son algunos de los gases que componen la atmósfera (64.3% dióxido de carbono, 17% Metano, 18.7% otros gases), y son los encargados de evitar que el calor que entra a la Tierra por la radiación solar se disipe; sin estos gases la temperatura de la tierra sería alrededor de -18 ̊C.

El problema al que nos enfrentamos consiste en que la concentración de estos gases ha aumentado más del 42% en las últimas décadas, causando un aumento en la temperatura a nivel global. Los efectos del aumento de la temperatura ya se están evidenciando, y se estima que, si la emisión de estos gases continúa a este ritmo, la temperatura de la tierra aumentaría a tal punto que se verían afectadas las especies, los ecosistemas, la biodiversidad y la vida humana.

Los ecosistemas marinos y costeros saludables juegan un papel importante en la mitigación del Cambio Climático. Los manglares, marismas y pastos marinos absorben de la atmósfera grandes cantidades de CO2 y lo almacena lo largo de cientos de años, disminuyendo por lo tanto los efectos del calentamiento global; este tipo de CO2 acumulado en los ecosistemas marinos es conocido como Carbono Azul.

Este elemento –que es capturado por organismos costeros y marinos, y almacenado en los ecosistemas costeros– tiene dos roles importantes: el primero, el secuestro de carbono, el cual corresponde al proceso de capturar el CO2 de la atmósfera; y el segundo, el almacenamiento de carbono, el cual corresponde al confinamiento a largo plazo de carbono en materiales vegetales y su sedimento.

Los estudios muestran que los ecosistemas marinos anualmente secuestran carbono a una tasa diez veces más alta que la de los bosques tropicales maduros, y, almacenan de tres a cinco veces más carbono que los bosques tropicales. La diferencia se debe en gran medida a que la mayoría del carbono azul costero es acopiado en el suelo, no en los materiales vegetales superficiales como ocurre en los bosques.

Conservar ecosistemas que son sumideros de CO2 es por lo tanto una de las prioridades en la mitigación del Cambio Climático a nivel mundial.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO