Home Otros Actualidad La Corte Constitucional ampara derechos del pueblo raizal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

La Corte Constitucional ampara derechos del pueblo raizal

Correo Imprimir PDF

La Corte Constitucional protegió el derecho a la consulta previa del pueblo raizal de la isla de Providencia, en lo concerniente al manejo del Centro de Producción de Contenidos Culturales en el Teatro Midnight Dream, para desarrollar proyectos en torno de la música, componente fundamental de su cultura. Consecuencias de la huelga de hambre en 2015.

Como se recordará, varios artistas y gestores culturales de Providencia se encadenaron a la entrada del Teatro Municipal Midnight Dream el 14 de diciembre de 2015 para rechazar la cancelación –por parte del Ministerio de Cultura– de los aportes presupuestados a la versión 2015 del ‘Sunset Fest’ que se venía efectuando en dicho Municipio

En ese momento, Charly Archbold Rep, uno de los líderes de protesta, dijo que la Cancillería y el Ministerio de Cultura habían incumplido con los objetivos que se habían acordado para la realización de diversos emprendimientos, en especial del Sunsest Fest, evento que sirve entre otras cosas como vitrina para los artistas del municipio y el desarrollo de un industria creativa basada en la música y otras expresiones culturales.

La protesta prosiguió alrededor de una semana y tras algunos enfrentamientos y un acuerdo forzado entre las partes involucradas, se levantó. Sin embargo, la inconformidad de fondo persiste y con el fallo divulgado por la Corte Constitucional en estos días –que de alguna manera respalda las reivindicaciones originales–, vuelve a cobrar vigencia y, muy posiblemente, repercutirá, entre otras, en las condiciones actuales de manejo del Centro Cultural.

El comunicado (textual) de la Corte Constitucional es el siguiente

http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2006%20comunicado%2015%20y%2016%20de%20febrero%20de%202017.pdf

VII. EXPEDIENTE T 5618422 - SENTENCIA C-096/17 de Febrero 16 EXPEDIENTE T 5618422 (M.P. María Victoria Calle Correa)

Acción de tutela instaurada por Carmelina Newball Bryan y otros contra el Ministerio de Cultura y otros Tema: Autonomía de la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés para realizar un festival de música tradicional.

En el presente expediente, la Corte Constitucional revisó la acción de tutela presentada por parte del pueblo raizal de la Isla de Providencia, con el fin de obtener protección a su derecho fundamental a la consulta previa, quienes consideraron desconocido en el marco de un proyecto cultural iniciado en el marco de la política pública Fronteras para la prosperidad y, en especial, con la suscripción de un Convenio inter administrativo para el manejo del centro de producción de contenidos culturales, en el teatro Midnight de la Isla.

Añaden que, si bien la iniciativa surgió de un diálogo del cual nacieron varios compromisos, como la realización del RainbowFest (ahora Sunset Fest), la remodelación del teatro Midnight y el centro de producción de contenidos culturales (CPCC) ubicado en ese teatro, posteriormente se prescindió de la participación del pueblo raizal, como ocurrió en la celebración del Convenio mencionado. Por ello, la acción de tutela se dirigía a cuestionar la pretermisión de la consulta, previa a la creación del Centro de Producción de Contenidos Musicales, aspecto en el que se centró el análisis efectuado por la Corporación.

Por tratarse de la primera decisión de unificación en torno a los derechos étnicos del pueblo raizal de San Andrés y Providencia, la Corte Constitucional consideró necesario presentar una exposición amplia de su situación constitucional y de los casos conocidos por esta Corporación, relacionados con sus derechos fundamentales; posteriormente, destacó la importancia de la música en la historia del pueblo raizal y, finalmente, abordó el caso concreto.

En ese contexto, la Corporación consideró que, en efecto, las autoridades accionadas desconocieron el derecho fundamental a la consulta previa, pues, sin lugar a dudas, el funcionamiento del centro de producción de contenidos culturales, principalmente de naturaleza musical, afecta directamente al pueblo raizal pues, primero, la música es un componente de todo pueblo hace parte de su cultura; y, segundo, porque de la exposición adelantada por la Corte, es posible concluir que en el caso del pueblo raizal, esta guarda una estrecha relación con sus creencias religiosas, sus relaciones familiares e interpersonales, en los distintos escenarios de producción, difusión y goce de la música, o su importancia para la generación de ingresos a través del turismo.

Así mismo, indicó la Corte, esta parte de la cultura raizal muestra también algunos de los contrastes entre este pueblo y la población mayoritaria. Tomando en cuenta que el centro de producción de contenidos culturales tendrá su sede en suelo raizal, la Corte consideró que la afectación, además de directa es intensa.

En consecuencia, concedió el amparo a la consulta previa y ordenó suspender la ejecución del convenio inter administrativo, con el fin de que se realice el trámite de consulta dirigido a obtener el consentimiento previo, libre e informado del pueblo raizal de la Isla de Providencia, para definir el funcionamiento del Centro de producción de contenidos culturales. La Corte señaló también que su operación deberá ajustarse al resultado de la consulta, y ordenó al Ministerio del Interior traducir la sentencia al idioma Inglés.

Salvamentos de voto

El magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez se apartó de la anterior decisión, toda vez que en su concepto, por un lado, no cabía exigir el consentimiento previo e informado de la comunidad raizal de Providencia, de acuerdo con los criterios que se ha establecido por la jurisprudencia constitucional para ese efecto, y, por otro, en la sentencia se amplía el ámbito de la consulta a esos pueblos más allá de lo que ha previsto esta Corporación y en los tribunales internacionales.

Por su parte, la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado salvó parcialmente el voto, pues si bien participa del amparo concedido a la comunidad raizal accionante, se separó de la orden de suspender la ejecución del convenio de asociación suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de Gestión y Riesgo de Desastre, el municipio de Providencia y Santa Catalina y el Consorcio Teatro-R101- Llorona.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 13 de Marzo de 2017 08:51 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO