Home Otros Salud Investigarán muerte de neonatos en Hospital de San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Investigarán muerte de neonatos en Hospital de San Andrés

Correo Imprimir PDF

LAMBISEl deceso de tres recién nacidos en los últimos 20 días en el Hospital Clarence Lynd Newball, prendió las alarmas del Gobierno Departamental, que anunció las investigaciones del caso, que contarán con el concurso del Ministerio de la Protección Social para entregar información veraz y oportuna.

El pronunciamiento oficial lo realizó el Secretario de Salud, Adolfo Lambis Urueta (en la foto superior), quien indicó que ya se iniciaron las indagaciones para encontrar las causas de estas muertes que tienen convulsionada a la opinión pública.

El jefe de lacartera señaló que se han solicitado las historias clínicasde los pequeños y se practicó una visita física a laUnidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal para verificar las condiciones de infraestructura y de personal con que cuenta, a fin de calificar la seguridad e idoneidad de los servicios que reciben los recién nacidos.

“La posición de laadministración locales adelantar las investigaciones que por ley estamos obligados a hacer, y determinar en todo el curso de la atención de las pacientes si se ajustó a los protocolos de atención, tanto pre como post natal”, indicó Lambis Urueta.

Para este tipo de investigaciones, está estipulado un plazo máximo de 40 días para la entrega de resultados; pero ante la gravedad de los hechos, el Secretario se comprometió a no sobrepasar los diez días para rendir informe de lo sucedido y a analizar uno a uno cada caso.

El 17 de marzo sería la fecha indicada para la entrega del parte médico.

Otros pronunciamientos

Steve Barrios Rodríguez,padre de uno de los bebés fallecidos en la UCI, denunció a Caracol Radio que su esposa fuemaltratada psicológicamente,ya que “la trasladaron del tercer piso a la unidad de neonatos, para que permaneciera con su hijo sin vida”.

Familiares de otros recién nacidos muertos, denunciaron desempeño poco idóneo del personal de esta dependencia del Hospital.

A su turno,Efraín Martínezdirector de la UCI neonatal,reconoció el hecho pero indicó que el nacimiento de estos bebés fue de muy alto riesgo. “Los niños nacieron por debajo de los 1.900 gramos de peso, y sin el debido control prenatal”, explicóMartínez.

Anotó igualmente que la etapa de valoración previa es fundamental para un desarrollo normal del embarazo y que, en parte, otro de los factores que está afectando el nacimiento normal es que cada día son más las madres menores de edad que están quedando embarazadas.

Según estadísticas entregadas por el profesional, el porcentaje de mortalidad de recién nacidos en la isla muy baja, de un 3%. “El cual es aceptable dentro del rango que se maneja y si tenemos en cuenta que en San Andrés nacen aproximadamente 1300 niños al año”, concluyó Martínez.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO03

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO