Home Cultura Eventos Estrenan 'Keyla' en el Festival de Cine de Cartagena
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Estrenan 'Keyla' en el Festival de Cine de Cartagena

Correo Imprimir PDF

El encanto del mar de los 7 colores y de la tercera barrera de coral más larga del planeta; la riqueza de la cultura isleña, su idioma, música y además, la belleza de su gente. Todo esto y mucho más se reúne en 'Keyla', la primera película que trae a la isla de Providencia como protagonista y que tendrá su estreno mundial en la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).  

Hasta La Heroica llegó 'Keyla'  acompañada de algunos de sus protagonistas como Elsa Whitaker, Felipe Cabeza, Norbel Walters y Anthony Howard; preparando así el terreno para su estreno nacional en salas de cine, el próximo 11 de mayo. 

La cinta, dirigida por la vallecaucana Viviana Gómez, participará en FICCI en la sección: “Cines del Caribe: narrativas de la ruina y lo sumergido”, y contará con cuatro funciones, que inician hoy y van hasta el domingo. El film también hace parte del programa de cine en los barrios, lo que representa una gran oportunidad para que más personas se enamoren de él y de los tesoros de la Divina Providencia.

La historia

La historia gira en torno a Keyla, una chica adolescente quien pierde, en la víspera de su cumpleaños 17, a su padre quien salió al mar a pescar y nunca más regresó. En su búsqueda ella confronta un pasado doloroso, asumiéndolo como una aventura. 

"El poder que tiene la película es que a través de algo cotidiano como es la historia de una niña que busca a su padre, se descubre todo el universo de lo que es Providencia y eso es lo que encanta, ese tesoro escondido. 'Keyla' es un relato muy sencillo, pero que está enmarcado dentro de una vida y un escenario desconocido para la mayoría de los colombianos y del mundo. Entonces, descubrir esa riqueza atrapa", comenta Gómez.

Una ventana al mundo llamada 'Keyla'

Además de retratar diversos aspectos de la isla, otro de los aspectos positivos de 'Keyla' es que logró convocar actores naturales de la isla y un equipo de jóvenes realizadores isleños, entre maquilladores, asistentes de luces, arte, producción; quienes creyeron en el proyecto y se vincularon para sacarlo adelante. 

La cinta también tiene fragmentos grabados de manera documental como el momento en el que se anuncia por radio el fallo de la Corte de La Haya, en el que Colombia perdió 75.000 km2 de mar.

"Se toca el tema del conflicto territorial entre Colombia y Nicaragua como un telón de fondo, porque es muy valiosa la reflexión acerca de la relación que tiene Colombia con el territorio de San Andrés y Providencia. Esa es la razón de ser de la película, que es abrir una ventana al mundo y a Colombia para que sepan que existe Providencia y que es un lugar maravilloso", cuenta Gómez quien trabajó en otros proyectos como 'La eterna noche de las 12 lunas', 'El vuelco del cangrejo' y  'Life is Secret'  una película danesa sobre Antanas Mockus.

Así mismo, se resaltan escenas del Carnaval, su música - de hecho en la banda sonora participa Elkin Robinson-, la vuelta a la isla, las carreras de caballos y buena parte de la idiosincracia isleña.

"En noviembre presentamos la película en Providencia por primera vez y estuvo lleno el teatro, la gente se divirtió un montón”, aseguró Gómez. Esa fue para mí la función más importante. Fue muy  gratificante ver como la gente se reconocía en la pantalla y como valoraba ese esfuerzo y trabajo conjunto que hicimos  gente de la isla y del interior.

La aventura sin fin

Y la aventura apenas comienza a escribirse para 'Keyla', que ya obtuvo el premio Latin American Fund del Tribeca Film Institute (2016), un Estímulo a Desarrollo de Guión del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia ( 2012) y que luego de su paso por La Heroica, se prepara,  entre el 24 al 26 de marzo, para hacer parte del Colombian Film Festival de New York en donde participará en la categoría de Competencia de Ficción. Luego estará del 5 al 9 de abril en la Competencia Oficial del Festival de Rotterdam en Curacao, que es un evento especializado en cine del Caribe.

El estreno nacional en salas comerciales se realizará el 11 de mayo. "Vamos a estar en San Andrés, queremos invitarlos a que apenas escuchen que se estrenó la película vayan todos al cine para que puedan ver esta película tan linda, que sé que les va a encantar. Está hecha con mucho cariño y el público principal es la gente de las islas.  También vamos a estar en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira y todos en esas ciudades están muy invitados.  Ojalá  pudieran ir el primer fin de semana porque las películas colombianas duran poco en cartelera y muchas veces nos quedamos con las ganas de verlas". Esperamos que este no sea el caso.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 03 de Marzo de 2017 10:54 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO