Home Turismo Turismo MinCIT: "5 millones de viajeros extranjeros en 2016”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

MinCIT: "5 millones de viajeros extranjeros en 2016”

Correo Imprimir PDF

Colombia supera cifra de 5 millones de viajeros extranjeros en 2016

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reveló que Colombia superó las expectativas en cuanto a la llegada de turistas extranjeros en 2016, al recibir el año anterior 5’092.052 visitantes del exterior no residentes. Balance.

“Estos son más turistas de los que reciben República Dominicana, Argentina, Perú, y casi alcanzamos a Chile en la región”, dijo la ministra Lacouture, quien destacó la visión del presidente Juan Manuel Santos al plantear en 2010 que era posible llegar a los cinco millones de viajeros extranjeros por año.

La Ministra explicó que la causa más importante que ha permitido que se den estas positivas cifras es el posconflicto. “La paz está logrando que el mundo vea a Colombia diferente. Hoy hay una mejoría de la imagen del país, que redunda en más posibilidades de vender, oportunidades de negocios y reconocimiento a nivel mundial, como lo están haciendo diversos medios de comunicación del extranjero que ponen a Colombia como un destino turístico que no se puede dejar de visitar”.

También influyó en ello el trabajo que el Gobierno Nacional viene desarrollando en materia de infraestructura, en generar formalización en el sector, en una promoción a nivel nacional e internacional, y un trabajo en las áreas de posconflicto donde tenemos territorios que hoy se abren al turismo, indicó Lacouture.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre 2010 y 2016, el crecimiento del turismo extranjero en Colombia fue de 95%, lo que implicó un mayor ingreso de divisas que pasaron de US$3.440 millones en 2010 a US$5.251 millones en 2015, lo cual representa un aumento de 52%.

El impacto de este crecimiento de viajeros internacionales se ve también en la ocupación hotelera que en 2016 alcanzó la cifra récord de 52,6% y en octubre del año pasado llegó a 62%, la más alta en los últimos 10 años. Del mismo modo, se observa en el empleo que creció 24%, entre 2010 a 2016, pasando de 1’548.000 a 1’824.000 personas ocupadas en el sector.

La mayor conectividad aérea es otro factor que ha hecho su parte importante para el logro de este récord, ya que Colombia se conecta ahora de manera directa con 27 países, lo que representa un crecimiento del 80% en esta materia entre 2011 y 2016.

100 acciones para 500 días en los corredores turísticos

“Hoy podemos decir que el turismo es el motor que está impulsando el crecimiento en las regiones”, dijo la ministra Lacouture. Para ello, el ministerio tiene listas 100 acciones para los 500 días que restan de este gobierno, cuyo objetivo es desarrollar los 12 corredores turísticos del país”, indicó.

Entre las prioridades definidas se destacan el impulso al bilingüismo mediante el programa de formadores nativos, becas online para inglés para el turismo, fortalecimiento del programa Colegios Amigos del Turismo en Colombia (actualmente 186 colegios) y apertura de 20 nuevos colegios en los departamentos donde no existe el programa.

Igualmente, articular con el Sena la apertura de los programas de formación en guianza turística con miras a aumentar el número de estos prestadores en el país, apoyar la formulación de Planes de Negocio en iniciativas turísticas a grupos organizados, en el marco de las capacitaciones de la estrategia de Turismo Comunitario.

También implementar el diplomado en Gestión de Destinos Turísticos en por lo menos un departamento de cada uno de los corredores turísticos, a fin de lograr un turismo educado y capacitado.

En materia de seguridad, se busca incrementar el número de policías de turismo en los corredores (cerramos el 2016 con 918 Policías de Turismo, en 2017 este número se ampliará a 1.300 en todo el país), adelantar los Comités departamentales de Seguridad Turística indicados en el decreto 945 de mayo 2014 (en 2017 los 32 departamentos del país ya tendrán instalado su comité).

Además, se suscribirán convenios entre las Alcaldías y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para control y vigilancia en Turismo de Aventura, en los municipios que prioricen ese producto y realizar los Comités de Playas reglamentados en el Decreto 1766 de 2014 en los departamentos que las poseen.

A fin de fortalecer la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables, se implementará la campaña para la prevención de la ESCNNA (Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes) en los destinos priorizados en los 12 corredores, al igual que la campaña Colombia Limpia.

Se impulsarán los laboratorios de diseño realizada por Artesanías de Colombia, propendiendo productos de alta calidad e incluyendo en su trazabilidad el concepto de precio justo.

Con el propósito de promover un turismo formal y con reglas claras, como mínimo se realizará una jornada de formalización en cada uno de los departamentos del país y se desarrollará igualmente una brigada de formalización en los destinos claves del corredor que identifique el Ministerio.

El crecimiento del turismo no puede estar desunido de la sostenibilidad. Por ello se busca aumentar el número de prestadores de servicios turísticos certificados en calidad, prestando asistencia técnica para lograr la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad, obligatorias para los prestadores de servicios.

Igualmente, se iniciará el mejoramiento de algunas playas colombianas, con miras a lograr su certificación en el programa de banderas azules y certificar más de 1.100 prestadores de servicios turísticos en las NTS de Calidad y Sostenibilidad.

Turismo para la paz

Este plan de acciones del ministerio se propone también incluir regiones o municipios de los corredores turísticos a la estrategia Turismo y Paz, mediante la capacitación en temas de turismo a las comunidades de territorios afectados por el conflicto y la sensibilización para la generación de oportunidades laborales en empresas del sector dentro del plan de trabajo.

Sobre el mapa existente de Parques Nacionales Naturales, PNN, en el cual se relacionan el total de 57 áreas vinculadas a este sistema, se trabaja en la inclusión de los PNN que están disponibles para visitas turísticas.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 02 de Marzo de 2017 09:05 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ2

SUPERGIROS2

SOPESABLINKY

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE1

PELICANO