Home Otros Internacional Ortega pide derogar impuesto del 35% a productos colombianos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

Ortega pide derogar impuesto del 35% a productos colombianos

Correo Imprimir PDF

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de la Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra,  presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para derogar el impuesto “patriótico” del 35% aplicado a todas las importaciones de bienes, servicios,  productos ensamblados y manufacturados en Colombia con el fin de “facilitar las relaciones comerciales con Colombia”. (Foto El Nuevo Diario)

La iniciativa derogaría la Ley 325, creadora del Impuesto a los Bienes y Servicios de procedencia u origen colombiano que se aplica desde diciembre de 1999 y que en su inicio incluía la aplicación de este impuesto a los productos, bienes y servicios de procedencia hondureña.

Ortega anunció la decisión de derogar el llamado “impuesto patriótico” durante el informe de su gestión del año 2016 presentado ayer a los diputados de la Asamblea Nacional en una sesión solemne, celebrada también como homenaje al 83 aniversario de la muerte del General  Augusto Calderón Sandino.

Origen del impuesto

El impuesto es conocido como “patriótico” porque la ley 325 establece que lo recaudado  con el impuesto del 35% “es destinado exclusivamente para la creación e incremento de un fondo que permita la defensa jurídica de los intereses e integridad territorial de Nicaragua en el actual diferendo provocado por ambos países”, refiriéndose a los diferendos con Honduras y Colombia  en 1999. 

No obstante,  el impuesto dejó de aplicarse para los productos y bienes de origen hondureño en el año 2003, pero se continuó aplicando para los colombianos.

Ortega entregó la iniciativa para derogar la ley 325 a la primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Raquel Dixon y leyó parte de la exposición de motivos para hacer dicha derogación en el plenario del poder legislativo.

“Siendo Nicaragua una nación a favor de la integración de los pueblos hermanos y que con Colombia forma parte del mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, y ambos nos hermanamos en los Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Celac, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha decidido dejar sin efecto la aplicación de dicho impuesto y es en sentido que se presenta ante la Asamblea Nacional la presente iniciativa de Ley de derogación de la ley 325”, dice el documento leído por Ortega.

Durante su ponencia Ortega recordó que “en el caso de Honduras, este impuesto se retiró, en el caso de Colombia el impuesto todavía sigue vivo, entonces aquí tenemos el proyecto con la exposición de motivos para la derogación de la ley 325 que es la ley que aplica ese impuesto patriótico, de tal manera que esto facilite las relaciones comerciales con una nación hermana como es Colombia”.

"Diferendos resueltos"

Ortega explicó que tomar esa decisión también se “tomó en cuenta, incluso, que ya el punto que nos tensionaba, el diferendo, ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y que Nicaragua está ejerciendo su soberanía en ese mar territorial”.

Los diferendos se relacionaban a los derechos que Nicaragua tiene en su plataforma marítima en el mar Caribe, que fueron reconocidos por fallos de la Corte Internacional de La Haya.  

“Recuerdan que se dio una situación con dos naciones hermanas Colombia y Honduras, en razón a nuestros límites marítimos, mar territorial en la zona del Caribe y eso llevó a que se convocará y se llevará luego a la Asamblea Nacional lo que se conoció en su momento como el Impuesto Patriótico”, recapituló Ortega.

El 8 de octubre del 2007 se resolvió el diferendo con Honduras, mientras con Colombia se resolvió en el año 2012.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 22 de Febrero de 2017 06:07 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO