Home Otros Otros Aerocivil reveló contenido de proyectos aeroportuarios
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Aerocivil reveló contenido de proyectos aeroportuarios

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y pantalla

Este miércoles se adelantó en el auditorio de la Gobernación la ‘Socialización y alcance del proceso de actualización del Plan Maestro del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés’, en el que también se presentaron alternativas que se están estudiando, según la Aeronáutica Civil, para ampliar ‘El Embrujo’ de Providencia. Voces de rechazo y malestar.

Al encuentro, presidido por el gobernador Ronald Housni Jaller, asistieron los secretarios de Turismo y de Planeación Departamental; personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC); líderes y activistas raizales; y público en general interesado en el futuro de los aeropuertos.

En representación del gobierno nacional asistieron Camilo Jaramillo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Martha Lucy Gómez, jefe del Grupo de Planes Maestros de la Aerocivil. 

Esta última, realizó una breve introducción sobre el propósito general de la reunión haciendo énfasis en que –aunque así se publicitó el encuentro– aún no existe un plan propiamente establecido, su actualización se quiere construir de manera colectiva y concertada con los moradores del archipiélago.

Experimentada compañía

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

En materia técnica, el representante en Colombia de la empresa norteamericana ‘Tylin International’, Rafael Sarmiento, condujo el grueso de la exposición dando a conocer las diferentes alternativas que se han previsto para ambos terminales aéreos, y explicando a los asistentes el ‘estado de arte’ de los proyectos, diagnosticados por esa compañía experta en planificación y construcción de aeropuertos (su más reciente caso: la  readecuación de El Dorado de Bogotá).

Sarmiento reveló que cuando el aeropuerto de San Andrés se construyó, se proyectó para una demanda de 600 mil pasajeros anuales y que, según estimativos de la Aerocivil, 1.100.000 visitantes aproximadamente pasaron por el Rojas Pinilla en el año 2016, lo cual a todas luces muestra que este aeropuerto y toda su infraestructura están abarrotados.

“Relación servicio/capacidad” y “construcciones económicamente factibles y socialmente sostenibles” fueron frases muy mencionadas por el ponente Sarmiento para quien el tema del ‘auge turístico’ y que los aeropuertos “se quedaron pequeños”, son las justificaciones para llevar a cabo estos  proyectos.

¿Qué dicen los ciudadanos?

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, de pie, tabla e interior

Corine Duffis, miembro del movimiento Amen-SD, realizó la primera intervención poniendo sobre la mesa de inmediato el tema de la ineludible y inexistente Consulta Previa en esta nueva presentación. “A ustedes se les olvida quiénes son los herederos ancestrales de este territorio y de qué manera la ley nos ampara para hacer valer nuestros derechos”, le dijo la líder raizal al expositor Sarmiento.

Tony Geene Salazar, Defensora Regional del Pueblo, comentó que le pareció “irrespetuoso que se convocara a esta reunión, cuando hay (también en Providencia) una demanda jurídica de por medio, como garantía a la protección de los derechos fundamentales de los raizales, con la cual debería haber cesado cualquier tipo de actividad alrededor de estas construcciones.

Denunció igualmente que el día inmediatamente anterior se tuvo una reunión en torno a esa acción popular contra la Aeronáutica Civil, en donde sus representantes informaron medidas totalmente distintas a lo manifestado en la socialización de este miércoles.

También intervino el diputado Arlington Howard Herrera, indagando sobre la posibilidad de que la concesión del aeropuerto recaiga sobre entidades de la isla o se retorne al mismo Gobierno Departamental para evitar que se repita el caso del concesionario ‘Casyp S.A’, sancionado y multado en el 2014.

La vocería del gobierno

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Camilo Jaramillo del la ANI fue el encargado de resolver en parte, estas inquietudes ciudadanas indicando que estos acercamientos precisamente buscan concertar estas adecuaciones para que sean acogidas de la mejor manera por los moradores de las islas.

Añadió que ante la negativa generalizada que se percibió en esta primera reunión de socialización, muy seguramente se optará por la alternativa de solo realizar adecuaciones (y no ampliación) sobre el área ya existente del aeropuerto.

“Como esta alternativa no afectaría predios ni a la comunidad de los alrededores, no veo la necesidad de continuar con la fase de consulta previa; aunque se va a consultar con el Ministerio del Interior, quien es la instancia que nos indicará si hay necesidad o no de suplir ese requisito”, añadió Jaramillo.

Con respecto al tema de la concesión, indicó que al asignarlo a un tercero, se garantiza que el 100% de los recursos que genera el aeropuerto, se destinen y se inviertan directamente en la región.  Lo que no sucede cuando quien administra es Aerocivil, puesto que los recursos ingresan a una bolsa pública del Presupuesto Nacional, que se distribuye según las necesidades de todo el país.

Desde el sentir de los providencianos presentes, fueron también varios los pronunciamientos en contra de la ampliación del aeropuerto 'El Embrujo'.

Se sugirieron como necesidades urgentes mejorar el ingreso y la salida de los pasajeros a la pista, mejorar el tema de los empozamientos de ésta en épocas de mucha lluvia y asignar más espacio a los funcionarios de la Occre. Igualmente solicitan instalar luces especiales para poder realizar vuelos nocturnos, por ejemplo, cuando se requiera trasladar a un enfermo desde esa isla.

En conclusión, una nueva sensación de malestar quedó entre los asistentes para quienes estas adecuaciones obedecen solo a intereses del Gobierno Nacional, que sigue desconociendo la opinión de los isleños en este territorio que es especial –como lo estipula la Constitución Nacional– por ser ancestral y Reserva Mundial de la Biosfera.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 26 de Enero de 2017 14:41 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO1

SOPESABLINKY

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO