Home Opinión Editorial ¿Un coagente Raizal en La Haya?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

¿Un coagente Raizal en La Haya?

Correo Imprimir PDF

HAYA.TRIBUNAL5

La decisión inapelable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2012 que determinó reducir derechos de explotación económica exclusiva de Colombia alrededor del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, delimitó, además, extensas áreas en favor de Nicaragua a expensas –entre otros sacrificios– de un modelo de vida: el Raizal.

Espacios emblemáticos en la ecología, economía y alimentación de los originarios de estas islas, como la zona llamada 'Luna Verde', con abundancia de caracol pala, langosta espinosa y pesca blanca, se comenzaron a perder con esa decisión que también limitó los espacios de Quitasueño y Serrana a enclaves de doce millas.

De otro lado, y después de mucho tiempo, la Presidencia de la República, hace pocos meses vinculó a seis profesionales nativos en las acciones encaminadas a procurar una mejor defensa del territorio ante las condiciones a que está sometida la nación por las acciones judiciales de Managua.  

Esto ha permitido, por primera vez, que argumentos fundamentados en los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales que los originarios raizales han ejercido por más de cuatro siglos sobre su territorio se expongan con claridad y sobrados derechos en diferentes escenarios.

Sin embargo, en las islas se estima que para que las evidencias sustentables de lo étnico y cultural trasciendan e impacten realmente ante los magistrados del tribunal de La Haya –de tan variados orígenes–, es necesaria una presencia viva, impactante, real y efectiva. De trayectoria y jerarquía comprobadas. 

Es que exponer en dicha audiencia los argumentos raizales de supervivencia solo a través de interpuestas personas seguiría dejando ver a Colombia como un país centralista a ultranza y –para no pocos– de corte colonial.

En cambio, la presencia de un genuino personaje Raizal que ofrezca constancia de que nuestras islas no son solo unas rocas en el Caribe y que tiene habitantes de carne y hueso con derechos por defender en un mismo hábitat hace 400 años. Esa sí sería una prueba fehaciente y, claro está, elocuente y convincente.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 21 de Enero de 2017 09:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO