Home Opinión Editorial El año viejo...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

El año viejo...

Correo Imprimir PDF

Como otras costumbres en América Latina, la quema del ‘año viejo’ debe sus orígenes a rituales antiguos heredados del llamado ´viejo mundo’. Hoy es una alegoría a la despedida; un adiós al año que termina. El muñeco simula el pasado y se quema para alejar las energías negativas. A continuación, ofrecemos –a modo de analogía– una serie de sucesos que marcaron un derrotero en 2016. Y como dice el refrán, ‘no son todos los que están, ni están todos los que son’; pero, sin duda, a más de uno le quitaron el sueño... Análisis.

El suceso económico: incremento de la tarjeta de turismo

TURISMO

Una de las primeras medidas que empleó el gobernador Ronald Housni, para entrar ‘pisando fuerte’, fue el incremento de un 100 por ciento al valor de la tarjeta de turismo. A pesar de la polémica que suscitó, hasta el momento la acción ha resultado exitosa, por lo menos en materia económica: los ingresos a las arcas del Coral Palace por este concepto se han duplicado y el turismo no dejó de llegar, al contrario, incrementó al respecto del año pasado.

El suceso ambiental: ‘tatequieto’ en Cayo Bolivar

CAYOBOLIVAR6

Otra medida con la que el gobierno entró ‘pisando fuerte’ fue el cierre de Cayo Bolívar (East-Southeast Cay) debido al mal manejo que operadores turísticos venían dándole al mismo. La orden de suspender la actividad en dicho cayo, soportada por Coralina y la Armada Nacional, pisó muchos otros ‘cayos’, pero fue aplaudida por la mayoría. Luego de los estudios ambientales de carga, el pasado 27 de diciembre se anunciaron las medidas para reabrirlo, una vez se concesione a un único operador para el transporte hacia esta perla del archipiélago que sólo podrá recibir 62 personas por día.

El suceso social: las protestas por el agua

BACK.ROAD

Un verano prolongado, un acuífero ‘en reserva’ y escasas medidas de prevención, produjeron en el 2016 sendas protestas en múltiples sectores de la isla, principalmente en La Loma y algunos barrios céntricos; en las cuales se presentaron bloqueos de vías con barricadas, quema de llantas y alteración del orden público en general. El tema fue tan agudo que hacia mediados de abril fue declarada la ‘calamidad pública’ por el Gobierno Departamental, llegando a oídos nacionales y pudiendo comprometer recursos para plantas potabilizadores cuya instalación se efectuará en el primer y segundo semestre del 2017.

El suceso cultural: Green Moon Festival 2016

GMF.CON24

La última edición de la más emblemática festividad de San Andrés, fue algo apoteósico. La presentación estelar de las agrupaciones internacionales, reuniendo variedad de matices culturales del Caribe anglo, franco e hispano parlante (con el jamaiquino Cristopher Martin, los antillanos de Kassav, el panameño Rubén Blades y la ‘noche cubana’); la participación a la altura de los locales y la franja académica, para nada inferior al reto; hicieron de este Green Moon una experiencia que permanecerá por siempre en la memoria de los que lo vivieron. El dato que lo soporta: 12 mil personas, ni un sólo incidente.

El suceso judicial: la batalla contra el Ruido

PICK.UP4

En 2016 las grescas y los hechos de violencia tuvieron como protagonista común, en muchos de los casos, las fiestas con equipos alto parlantes conocidos como ‘pick ups’. En octubre, dos hechos puntuales que produjeron más de 20 heridos y un muerto y la perturbación del orden, con daños materiales en el Hospital Departamental, desencadenaron la medida de prohibición total del uso de estos artefactos y regulando el cumplimiento del Decreto 0144 del 29 de Marzo de 2016 ya sancionado, que multa a quienes perturben el orden público con el uso de estos elementos sonoros. La tranquilidad se ha vuelto a percibir en algunos sectores, aunque aún falta terreno por recuperar.

El suceso político: la nueva Asamblea

En materia política, el hecho que más generó sorpresas (y rasquiñas) ocurrió el pasado 30 de noviembre, en el cierre de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, cuando entre la entrega de condecoraciones y medallas a personalidades isleñas, se instaló la mesa directiva para la vigencia 2017, siendo elegidos los diputados Bradison Fernández, José Mitchell y Mayleth Arjona, como presidente, vicepresidente y segunda vicepresidente, respectivamente; conformando una coalición supuestamente opositora que le restó algo de serenidad a la navidad del oficialismo y los amigos del Gobierno.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 31 de Diciembre de 2016 15:36 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIROS2

SOPESABLINKY

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO