Home Turismo Turismo Fuerte inversión del MinCIT y Fontur en el archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Fuerte inversión del MinCIT y Fontur en el archipiélago

Correo Imprimir PDF

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), ha venido brindando un constante soporte económico e impulso turístico a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mediante el apoyo a proyectos para las líneas de promoción, competitividad e infraestructura turística, buscando convertir el archipiélago en un lugar mucho más competitivo, atractivo y sostenible para propios y visitantes.

Es importante destacar que dichas iniciativas han sido impulsadas y desarrolladas con recursos de 2016 y vigencias de años anteriores, entre las más importantes se encuentran:

Promoción

Esta línea busca promocionar a Colombia en sus diferentes regiones, mediante actividades que permitan promover aún más el producto turístico y hacerla mucho más visible a nivel nacional. Para la isla de San Andrés, se brindó apoyo y continuidad al Punto de Información Turística Digital (PIT), ubicado en la zona comercial del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, logrando así mismo, un cambio de imagen del software, lo anterior con una inversión de $55 millones de pesos.

Adicionalmente, Mincomercio y Fontur, contribuyeron a potenciar los atractivos turísticos y culturales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina mediante el fortalecimiento de las capacidades de negocio de los posaderos, con servicios de alojamiento y hospedaje turístico denominado Posadas Nativas, lo anterior permite facilitar la actividad productiva de la comunidad raizal del archipiélago. Esto con una inversión de más de $199 millones de pesos.

Por otro lado, en el año 2016 San Andrés hizo parte del programa Colombia Limpia, una campaña nacional liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, el cual busca llevar a cabo una estrategia de sensibilización y recambio con activación para incentivar a turistas y locales a mantener los destinos turísticos libres de basura; algunas de las playas que estuvieron involucradas fueron Sprat Bight, Rocky Cay, Sound Bay, Hoyo Soplador, entre otros. Se invirtió aproximadamente en esta actividad más de $114 millones de pesos.

Por último, se está trabajando en promocionar a nivel nacional el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de una estrategia digital online que destaque el Geoturismo como valor propio de la región, con una inversión de más de $768 millones de pesos.

Competitividad

Sin duda alguna, el escenario de la industria turística ha venido creciendo y por ende, se ha venido trabajando para impulsar y afianzar el conocimiento y emprendimiento de los prestadores de servicios turísticos, para que ellos conviertan sus productos en mercados llamativos que se adapten plenamente a las necesidades actuales del mercado y así mismo, puedan entrar a competir y crear un turismo sostenible que propenda por el desarrollo turístico de cada región del país.

Desde la línea de competitividad el MinCIT y Fontur han brindado la implementación de un diseño de producto turístico náutico, que pretenda avanzar en el fortalecimiento de dicho sector y que refuerce la actividad económica de los diversos actores locales, mediante alianzas estratégicas, de tal manera que el destino actúe como cadena productiva que facilite la posibilidad de negociación de los prestadores locales, frente a los operadores. Para esta iniciativa se aprobaron recursos por $320 millones de pesos.

Así mismo, se creó el programa de Formación y Capacitación para las posadas nativas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual busca crear modelos para mejorar las competencias y gestión comunitaria sostenible de éste nicho específicamente. La inversión de éste propósito es de más de $266 millones de pesos.

Finalmente, en el mes de diciembre del presente año se llevó a cabo con éxito el Tercer Foro de Turismo Sostenible y Muestra Gastronómica Insular, dos eventos de gran importancia para la isla de San Andrés.

Estas dos actividades hicieron énfasis en el fortalecimiento del sector gastronómico para lograr posicionarlo a nivel nacional e internacional y a su vez, el foro trató temas de turismo accesible para pequeñas islas, el valor de los productos turísticos y las comunidades locales, la importancia de impulsar las actividades náuticas, entre otros. Se contó con la participación de chefs y ponentes nacionales e internacionales que narraron sus experiencias. Los dos eventos contaron con una inversión de más de $476 millones.

Infraestructura

Desde esta área, se ha venido apoyando el archipiélago de San Andrés y Providencia a través de la ejecución de varios proyectos que han fortalecido la infraestructura y el sector turismo en general para dicha región.

Es así como se trabajó en la construcción y dotación del Spa de Providencia, un proyecto que está compuesto por cuatro edificios: administración, servicios generales, restaurante y un spa que consta de dos jacuzzis, área de masajes, zona estética y húmeda; la dotación se hizo para todas y cada una de las áreas nombradas. Este proyecto contó con una inversión de más de $2.900 millones de pesos.

Por otro lado, se llevó a cabo la primera etapa de la construcción del sendero al Peak (el ‘Pico’), una iniciativa ecoturística que contempló la construcción de una plaza principal, la adecuación del sendero existente, un puente en madera y un centro de interpretación ambiental. La segunda etapa contará con la implementación de cinco puentes, un mirador, instalaciones eléctricas y señales interpretativas. Este proyecto tiene una inversión de más de $4.000 millones.

En Providencia también se llevará a cabo la construcción de tres baterías de baños que estarán ubicadas en South West Bay, en el centro y en la playa de Manzanillo, con una inversión de $600 millones de pesos.

Igualmente el MinCIT y Fontur realizaron los estudios y diseños para la construcción de una marina para yates y veleros en la isla de San Andrés, con capacidad para 151 embarcaciones, además contará con una recepción, locales comerciales, punto de información turística y servicios generales para el navegante y su embarcación. Esta iniciativa tiene una inversión de más de $627 millones.

A su vez, la isla contará con un muelle de embarque de pasajeros llamado El Cove, que integra a la Cooperativa de Pescadores para la construcción de una bahía vehicular, accesos, PIT, locales comerciales y mobiliarios urbanos. El proyecto se localizará en el costado occidental de la isla a 10 kilómetros del centro urbano. La inversión es de más de $4.500 millones de pesos.

Parque Natural Jhonny Cay

También para este año se aprobó la reorganización arquitectónica y urbanística del Parque Natural Jhonny Cay de San Andrés, el cual iniciará en su primera etapa con los estudios y diseños que contemplarán el análisis del área a intervenir que permitan establecer un concepto tanto urbanístico como individual de cada espacio del parque. La inversión aprobada es de más de $158 millones.

Un proyecto importante es la construcción de dos embarcaderos en la zona de Lancheros y una plataforma flotante para el parque Jhonny Cay, ambas iniciativas se están llevando a cabo con una inversión de más de $5.240 millones de pesos.  

Por último, se apoyará la construcción del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Seaflower, un espacio interactivo que contará con ecosistemas claves de la reserva, fotos en alta resolución, se hará reconocimiento de los parques por medio de videos, se tendrá un acuario mediano con pequeñas especies del mar, sala de cambio climático y usos de energía e interacción del aprovechamiento de residuos para el reciclaje. Este proyecto fue aprobado con recursos por más de $392 millones.

Con la ejecución de estos proyectos, San Andrés, Providencia y Santa Catalina avanzan hacia el objetivo de convertirse en destinos turísticos accesibles, sostenibles e innovadores de talla mundial.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02