Home Turismo Turismo Inversiones millonarias en Turismo en 2016, reporta Fontur
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Inversiones millonarias en Turismo en 2016, reporta Fontur

Correo Imprimir PDF

FONTUR

Durante el año 2016, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), ha desarrollado proyectos propuestos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), basados en sus tres líneas estratégicas: promoción, competitividad e infraestructura turística. Se reportaron inversiones por 160.000 millones de pesos.

“El turismo se consolida como un sector de gran importancia para Colombia, genera casi 1,8 millones de empleos y ya se ubica como segundo renglón en llegada de divisas al país por lo que las inversiones que el Ministerio realiza a través de Fontur en infraestructura, promoción y competitividad contribuirán a que la economía regional crezca. En 2017, vamos por más”, afirmó la ministra del MinCIT, María Claudia Lacouture.

Por lo anterior, ese ministerio con el apoyo de Fontur han realizado inversiones de gran relevancia en el año 2016 para el mejoramiento de industria turística en las diferentes regiones del país, en áreas como:

Infraestructura

La construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Colombiano ‘Puerta de Oro’ en la ciudad de Barranquilla, fue uno de los proyectos que marcó mayor relevancia. Con un área de 18.850  metros cuadrados y una inversión de $187.000 millones, este recinto contribuyó, sin duda alguna, al fortalecimiento del sector turístico corporativo como nuevo foco de desarrollo del área metropolitana en esa ciudad. Una vez esté en funcionamiento el recinto ferial, se espera que en 5 años, se reciban 660.000 visitantes aproximadamente.

Por otro lado, se han venido implementando obras como la Señalización Turística Peatonal y Conexión Vehicular en el Centro Histórico y en la Quinta de San Pedro , ambas en la ciudad de Santa Marta. En total se instalarán 495 señales con una inversión de $1.000 millones, lo que indica que habrá mayor y mejor información turística para propios y visitantes. 

Además, se ha trabajado para sacar adelante el proyecto de ordenamiento de playas urbanas y rurales de la ciudad de Cartagena y área de boyaje para protección de bañistas, iniciativa que está en su primera fase. La inversión está estimada en más de $6.490 millones de pesos.

Promoción

Teniendo en cuenta la importancia de promocionar a Colombia en sus diferentes regiones, esta línea ha realizado apoyo en difusión a diferentes actividades que permitan visibilizar los departamentos del país y su producto turístico, actividad que contó con una inversión de $1.106 millones. Es así como se brindó apoyo a reuniones a nivel mundial para el logro de un mayor fortalecimiento del sector empresarial y al Foro Económico Mundial para Latinoamérica realizado en Medellín, con el fin de  posicionar a Colombia como destino turístico.

Igualmente se apoyóla participación de los 32 Departamentos de Colombia en la XXV Vitrina Turística de Anato 2016, la promoción del Paisaje Cultural Cafetero y de la Red Turística de Pueblos Patrimonio. Estas actividades tuvieron una inversión de más de 550 millones de pesos.

También se realizó el XXXI Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo en Bogotá, que contó con la participación de Secretarios de Turismo y Alcaldes de las diferentes regiones de Colombia; y en donde la Viceministra de Turismo realizó entrega oficial del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico a cada representante de los 17 pueblos que conforman la Red de Pueblos Patrimonio que asistieron al evento.

Competitividad

Sin duda alguna, MinCIT y Fontur ven esta línea estratégica como una de las más importantes para el desarrollo del turismo del país, puesto que facilita la implementación de estudios y capacitaciones en temas de bilingüismo, normas técnicas sectoriales, registro nacional de turismo, brigadas por la legalidad, entre otros; para aquellos prestadores de servicios turísticos, policía de turismo y demás entidades del gremio, que trabajan día a día para hacer de Colombia un país con mayor desarrollo productivo y turístico.

INFRAESTRUCTURA

Entre el año 2016 y 2017, se entregarán 186 becas a la Excelencia en Turismo para estudiantes que hacen parte del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’; un beneficio concedido a bachilleres académicamente destacados donde se otorgan oportunidades de acceso a programas de Educación Superior, en convenio con el ICETEX, con una inversión de $4.500 millones.

Así mismo, se creará el Programa de Formadores Extranjeros para la enseñanza del inglés, que busca fortalecer las competencias en el manejo de dicho idioma para 1.200 prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con una inversión de $1.200 millones.

Por último el ministerio a través de Fontur, espera avanzar con 13 departamentos del país implementando los ‘Corredores Turísticos’, afianzando en temas como naturaleza, cultura, gastronomía y avistamiento de aves. Para lo anterior ya se destinaron los primeros recursos por $1.607 millones para el desarrollo de este producto en el Eje Cafetero y promover el emprendimiento local, logrando así tener una región más articulada que pueda ofrecer una experiencia única e integral a los visitantes con un alto índice de calidad.

Con estos y muchos otros proyectos en curso, se espera en el 2017,  posicionar aún más a Colombia como un destino de talla mundial.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 09:58 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5