Home Otros Tecnología ‘San Andrés desconectada’: la C. de Comercio se pronuncia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

LA.HAYA2

‘San Andrés desconectada’: la C. de Comercio se pronuncia

Correo Imprimir PDF

De un tiempo a esta parte ha venido creciendo una protesta contra el pésimo servicio de Internet que reciben los usuarios del Archipiélago, sin discernir el proveedor ni el plan que se maneje. Lo anterior a pesar de que hace unos seis años se instaló un cable submarino (foto) que supuestamente iba convertir a las islas en un lugar de privilegio en la materia. Al respecto se pronunció la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia.

En comunicación enviada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), asegura que las causas del colapso del servicio de internet no son circunstanciales sino estructurales, involucrando principalmente a la empresa dueña del Cable Submarino Energía Integral Andina (EIA), conforme el Contrato de Fomento celebrado entre dicha organización y el Ministerio. Además, plantea cuatro 'alternativas de solución' al Gobierno Nacional.

El texto completo de la carta es el siguiente:

San Andrés, 19 de Diciembre de 2016

PE 1287-16 II 9

Doctor
DAVID LUNA
Ministro
MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Bogotá, D.C.

Cordial saludo.

El mejoramiento de la conectividad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido un reto que ha asumido el Gobierno Nacional como muestra del compromiso con el desarrollo de esta región del país. No obstante, a pesar de las importantes inversiones y esfuerzos que se ha generado con este propósito, la operatividad y funcionalidad de las iniciativas adelantadas han diluido el espíritu y carácter de las soluciones implementadas.

El servicio de internet en las islas esta colapsado y sus causas no son circunstanciales sino estructurales, involucrando principalmente a la empresa dueña del Cable Submarino Energía Integral Andina (EIA), conforme el Contrato de Fomento celebrado entre dicha organización y el Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Energía Integral Andina cobra una tarifa en dólares por concepto de uso o transporte de datos a través del cable submarinoa los operadores privados que utilizan dicho medio para ofrecer servicios de comunicaciones en las islas, las cuales no solo exceden la realidad y potencial del mercado, sino que además enfrenta a los clientes a las incertidumbres propias de las fluctuaciones dela moneda en que se cobra el mencionado fee.

Esta tarifa hizo que solo tresproveedores de Internet (ISP), Sol Cablevisión, Claro y Movistar contrataran los servicios del cable submarino, pero usando solo la mínima capacidad posible(1 SMT1 Mbps),  ya que a mayor número de Mbps transportados era mayor la tarifa a pagar al operador del cable submarino.

Los demás operadores presentes en San Andrés ante las altas tarifas de transporte cobradas por Energía Integral Andina y la imposibilidad de fraccionar la demanda de STM1, de acuerdo con las necesidad de sus clientes, subcontrataron el servicio de datos con los operadores que actualmente existen.

Aunado a lo anterior, la decisión del Gobierno Nacional deprepagar el servicio de transporte de datos de las Entidades Públicas del orden Nacional, Departamental y Municipal y de los usuarios de estratos 1 y 2 beneficiarios del programa estatal de internet que  se conectan desde la isla de San Andrés, influyó en la perspectiva de ingreso económico de Energía Integral Andina, toda vez que lamisma se limita única y exclusivamente a los operadores privados que contraten los servicios del cable submarino.

Así las cosas, el alto costo del transporte restringen la oferta de ancho de banda disponible para los usuarios de todas las empresas privadas que prestan el servicio de datos, telefonía fija y móvil, ya sea residenciales o comerciales en la isla de San Andrés, aumentando de manera desproporcionada las tarifas del servicio en comparación con los planes disponibles para el resto del país, con el agravante de que, ante la limitación obligada que tienen de su capacidad de transporte, desde hace meses los operadores privados no comercializan planes de internet fijo para nuevos usuarios debido a que ya superaron el límite máximo de oferta permitido técnicamente y no disponen de capacidad para el ingreso de nuevos usuarios a sus redes.

Respecto a la demanda de datos de telefonía celularpor parte de usuarios antiguos y nuevos,ésta ha seguido aumentando exponencialmente, saturando las redes de todos los operadores y llevando al colapso los servicios de internet en las islas ya que los operadores, por los costos de transporte, no pueden ofrecer ancho de banda a la velocidad y en proporción a las necesidades de sus clientes.

Vale la pena mencionar que la CRC expidió las resoluciones 3776 de 2.012 y 4105 de 2.013 respecto al tema tarifario del servicio portador, de coubicación y de conexión, que denotan el esfuerzo del ente regulador y el Estado de hacer viable la operación en la islas, pero que aún no se ven reflejadas por no estar incluido el ítem que mayor impacta a los operadores como lo es el transporte.


En consideración a la situación expuesta, las alternativas de solución al problema del conectividaden el territorio insular demandan el liderazgo del Gobierno Nacional entorno a lo siguiente: 1) Compra del Cable Submarino y licitación de su operación; 2) Subsidie del transporte del tráfico de datos de los operadores, en el mismo sentido que se subsidia la Energía; 3) Revisar con Energía Integral Andina la posibilidad de que los operadores puedan adquirir menos de un SMT1; y 4)  la construcción de un cable hacia Centro América que permita un mayor trafico y demanda.

Como Entidad Gremial representante de los intereses del tejido empresarial así como de generación de oportunidades de desarrollo para la comunidad isleña, mediante el impulso de iniciativas que propicien el mejoramiento de la Competitividad Regional del Archipiélago, solicitamos la acción proactiva del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que se tomen de medidas de fondo que permitan superar las condiciones desfavorables que en materia de conectividad padece el Departamento.


Atentamente,

ALAIN MANJARRES FLOREZ
Presidente Ejecutivo


CC: Juan Manuel Santos Calderón – Presidente de la Republica
      Paula Acosta Márquez – Directora de Gobierno Presidencia de la Republica
      Jack Housni Jaller – Representante a la Cámara
      Ronald Housni Jaller – Gobernador Departamento Archipiélago
      Pablo Felipe Robledo – Superintendente de Industria y Comercio

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 19 de Diciembre de 2016 15:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W1A

WB

W2A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE2

PELICANO