Home Otros Tecnología El sector productivo del Caribe se fortalece con el SENA
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

El sector productivo del Caribe se fortalece con el SENA

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie

Empresarios del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de la estrategia WorldSkills, tuvieron la oportunidad de evidenciar técnicas pedagógicas que pusieron a prueba las destrezas de los aprendices de la Región Caribe en siete habilidades técnicas y tecnológicas de formación para el trabajo. Cerca de 600 isleños visitaron la muestra.

Una de ellas, ‘Energías alternativas’, se presentó como prueba piloto para ser incluida en próximas competencias de WorldSkills y con la cual se propone dar solución a los problemas del fluido eléctrico y de altos costos de este servicio público en el Caribe.

“Es importante que las capacitaciones respondan a las necesidades de los principales sectores económicos, en el caso de las Islas, estamos próximos a implementar un sistema de energías renovables a gran escala y es necesario contar con personal entrenado en estos sistemas alternativos, por eso es fundamental la labor del SENA en el entrenamiento con altos estándares de calidadde la mano de obra que ofrecerá el mercado laboral”, dijo, Randy Bent Hooker, Gerente General de Empresa de Energía del Archipiélago (Eedas).

La muestra del proyecto piloto de energías renovables liderado por el SENA al que hace referencia Bent Hooker, pretende contextualizar a los isleños sobre la importancia del entrenamiento en el montaje de sistemas fotovoltaicos y eólicos para el aprovechamiento de los recursos naturales y el ahorro de energía.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Estas exhibiciones hicieron parte de las jornadas pedagógicas ejecutadas en el marco de la realización del evento Empoderamiento Caribe de WorldSkills desarrollado en el ‘Mar de los siete colores’, donde 20 aprendices provenientes de las regionales: Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira y San Andrés, midieron sus conocimientos técnicos mediante ejercicios de simulación de pruebas internacionales.

¿Qué es Worldskills?

Worldskills es el certamen más importante a nivel internacional en la evaluación de competencias tecnológicas para el trabajo, donde se miden destrezas, técnicas, ejecución y producto final de cada competidor en las distintas modalidades.

“Este tipo de actividades permite fortalecer tanto en instructores como en aprendices, los conocimientos técnicos y manejo de los elementos tecnológicos propios de cada proceso de formación, además que visibiliza la calidad de lo aprendido frente a empresarios y ciudadanos en general”, aseguró, Lorena Aldana, directora SENA regional San Andrés.

Las competencias permiten –además consolidar alianzas estratégicas encaminadas a robustecer y dinamizar los sectores económicos de las regiones, “con estas pruebas en las habilidades para el trabajo se mejora la formación y esto es muy importante para cualquier ciudad contar con una población altamente competitiva, en el caso de nuestra isla, su posición geográfica la pone a competir con islas más grandes  y de gran trayectoria en los mercados globales, por eso debemos estar bien preparados”, enfatizó, Juana Newball, visitante de la muestra.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

El trabajo en equipo, compañerismo y orientaciones de expertos nacionales se observaron durante dos días en las modalidades de Procesos Contables, Tecnologías de la Moda, Cocina, Cableado de Redes de Datos y las muestras de cata de café, diseño web y energías alternativas.

“Esto es un proceso enriquecedor para nosotros como aprendices puesto que al poner en práctica lo que sabemos y validar nuestras técnicas, esto nos permite mejorar y crecer profesionalmente”, aseveró, Lilia Villalba, representante del magdalena en la habilidad de Procesos Contables.

Para los aprendices participantes la estrategia de empoderamiento facilitó el intercambio y transferencia de conocimientos con los miembros de las demás delegaciones.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 08:58 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO