Home Opinión Editorial La etnia raizal también existe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

La etnia raizal también existe

Correo Imprimir PDF

Por fin –más vale tarde que nunca–, Colombia hizo entrega ante la Corte Internacional de La Haya de los argumentos de defensa de los derechos raizales incluidos en la Contramemoria que depositó en manos de los honorables magistrados; que, ahora sí, al menos, no podrán desconocer más su existencia como argumento probatorio. Tampoco el de la Reserva de la Biósfera Seaflower.

Era un secreto a voces que Colombia tomaría la decisión de comparecer. Al fin y al cabo, este es un acto formal donde solo se suministra el documento que responde a la petición de Nicaragua de que la CIJ declare que nuestro país no ha acatado el fallo y que le otorgue una compensación por eso. Era de sentido común hacerlo. Pero lo importante es saber cómo lo hizo.

Con este sencillo acto Colombia confirmó, ni más ni menos, que estará presente en las audiencias orales que se esperan quizás para septiembre de 2017. Allí sí, es cuando se conocerán a fondo los argumentos de la defensa como el de los derechos raizales y la cuestión ambiental que Colombia alega como justificación para no acatar el fallo del 2012.

Nicaragua, por su parte, tendrá tiempo para estudiar la Contramemoria y, desde luego, la oportunidad de rechazar los argumentos esbozados durante las audiencias del año entrante. En tal sentido hay una gran expectativa por lo que dirá Colombia. Sin embargo, lo que no se puede olvidar aquí es que la Corte no cambiará los límites fijados en el fallo del 2012. Para nada.

Además, para las islas lo esencial es ver lo que dice Colombia con respecto a los derechos raizales y la protección al medio ambiente. Esto, teniendo en cuenta las contradicciones que se presentan hoy día en el archipiélago, por ejemplo: la insostenible la sobrecarga poblacional; la ausencia de una política pública turística acorde con la Reserva de la Biosfera y el obvio reconocimiento territorial de la etnia raizal, entre muchos otros derechos aplazados.

Las relaciones con el Gobierno Nacional ha mejorado, pero podrían ir mucho mejor. El Plan Archipiélago se está encausando y algo apreciable va del aletargado discurso de Rudolf Hommes a la dialéctica ejecutiva de Paola Acosta incluida su  intención de hablar creole con la gente de las islas. Sin embargo, aun falta que se sintonicen con dicha actitud no pocos eslabones de la cadena humana que va de Bogotá a las islas. Y viceversa.

Si no, que lo digan los funcionarios del Inpec que tuvieron la ‘brillante’  idea de llevarse a cárceles del interior del país a seis internos raizales –ninguno de los cuales se halla encauzado por crímenes de lesa humanidad– con el prurito de descongestionar el penal ‘New Hope’ porque está sobrepoblado. Vaya solución: ¡desterrar raizales de su propio terruño para bajarle la densidad a las islas!

Y después, algunos preguntan por qué hacen marchas y plantones los raizales


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 20 de Noviembre de 2016 10:06 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIROS2

SOPESABLINKY

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO