Home Opinión Editorial Noviembre y los dos males inocultables del Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Noviembre y los dos males inocultables del Archipiélago

Correo Imprimir PDF

Este 19 de noviembre se cumplen cuatro años del día más adverso de la historia contemporánea del Archipiélago. Cuarenta y ocho meses en que la amputación territorial impuesta por la Corte Internacional de Justicia, cobró y sigue cobrando cuantiosas facturas de fragmentación social concebida a pesar de los paliativos accionados por el Gobierno Nacional, a través del Plan San Andrés.

Es que no se puede olvidar que, por ejemplo, se clausuraron las procesadoras industriales de pesca que había en la isla creando nuevos desempleados, cercenando oportunidades de crecimiento económico, pero ante todo, liquidando un modo de vida. Una cultura asociada al mar que por siglos primó en las islas y difícilmente volverá a reflotar –en todo su apogeo– del fondo del Caribe.

Sin embargo, hay otro problema endémico y epidémico que se arrastra hace muchos, muchísimos, años. Para ser puntuales, desde que fue creada laIntendencia de San Andrés y Providencia por medio de la ley 52 del 26 de octubrede1912. Y es que dicha norma estimuló y legitimó, sin ninguna clase de control, la llegada indiscriminada de ciudadanos foráneos al archipiélago. ¿Por qué? Esa es la pregunta de la que nadie quiere hacerse cargo hoy.

Es por eso y por otras razones –como la implantación del Puerto Libre y una cantidad de improvisados ‘modelos’ de comprobada inviabilidad eco-sistémica y social–, que este cuarto aniversario del fatídico 19/11 se va adelantar una marcha de protesta, que además de rememorar el despojo territorial, va a alzar una vez más la voz de isleños –de uno u otro origen– en contra de esa sobrepoblación irracional y ‘formulada’, que nos ahoga día tras día.

En los últimos tiempos, muchas voces que anhelan recuperar la paz y el estilo de vida sostenible de otros tiempos, se levantaron desde diversos estamentos como la Procuraduría Ambiental y Agraria, el Tribunal Contencioso Administrativo, algunos gremios productivos, la misma Gobernación y desde luego, Coralina; en cuanto a situaciones creadas por la vulneración de la ‘capacidad de carga’ en diversos frentes, con graves consecuencias sociales y ambientales.

Estas voces no solo son necesarias por lo representativas, sino que ponen de manifiesto apenas la ‘punta del iceberg’ de nuestra cruda realidad.

Por lo tanto, será de buen recibo también esta manifestación –eso sí: desarrollada en forma pacífica e incluyente– que se va llevar a cabo el 19 de noviembre, porque le intenta poner de una vez por todas el ‘cascabel al gato’, comprometiéndose a enfrentar en forma serena, pero firme y decidida, el principal origen de todos nuestros males: la sobrepoblación.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 06 de Noviembre de 2016 07:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO