Home Turismo Turismo El turismo del Postconflicto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FERIA.LIBRO.2020.jpg

El turismo del Postconflicto

Correo Imprimir PDF

El Presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, presentaron la estrategia del Gobierno para que el turismo aproveche los beneficios de la paz. Mayor desarrollo y seguridad.

“La paz que tendrá Colombia con el fin del postconflicto representará mayor desarrollo y seguridad en donde el sector de turismo será uno de los más beneficiados”. Así lo manifestó este sábado el presidente Juan Manuel Santos en Santa Marta, en donde resaltó que el fin del conflicto facilitará que “buena parte de los recursos y del pie de fuerza destinados a la guerra, ahora se enfocarán en el desarrollo y tranquilidad del país”.

El Jefe del Estado recordó que el año pasado Colombia recibió casi 4.5 millones de viajeros extranjeros, superando la meta trazada al comienzo de la administración. Así mismo, indicó que en el primer semestre del año el transporte aéreo de pasajeros aumentó en un 6.3% y se movilizaron más de 17 millones de pasajeros, lo que evidencia el potencial turístico en la economía nacional.

“Muchos de los lugares más hermosos de Colombia fueron tomados por el conflicto, ahora, colombianos y extranjeros podrán disfrutar de estos destinos llenos de experiencias únicas gracias a la paz”, afirmó el Presidente Santos quien sostuvo que la industria turística es la segunda generadora de divisas del país.

La meta del Gobierno Nacional es que para el año 2018 Colombia reciba US$6 mil millones en este sector y que se generen 300 mil nuevos empleos.

"Se calcula que el sector turístico colombiano crecerá un 30%, con el postconflicto tendremos un turismo más incluyente, seguro, de calidad, educado y formal para beneficio de los colombianos y extranjeros que vienen a vivir las experiencias únicas que ofrece el país", afirmó Lacouture.

Un turismo más capacitado y educado

Ante los niños del Colegio La Paz, en la capital del Magdalena, y que forma parte del programa Colegios Amigos del Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el Presidente Santos destacó que el turismo va más allá de tener extranjeros en el país y se traduce en mayor inversión, desarrollo, empleo, oportunidades, educación y seguridad.

“Por eso impulsamos un sector turístico con vocación de futuro – pensando en los niños – para que el día de mañana le saquen mayor provecho”, dijo el Jefe del Estado.

El Programa de MinComercio cobija a 186 colegios con más de 160 mil estudiantes de 27 departamentos desde donde se forman jóvenes para incorporarse al sector como guías de turismo, operadores, hoteleros y/o dueños de restaurantes.

“Vamos a lanzar el ‘Ser Pilo Paga’ del turismo, en donde los mejores estudiantes de Colegios Amigos del Turismo podrán estudiar becados carreras universitarias afines a este tema”, anunció el Jefe del Estado.

Junto a los colegios, el Gobierno trabaja con niños guardianes del turismo y del patrimonio, quienes aprenden la importancia del cuidado y conservación del patrimonio turístico.

Turismo más incluyente y seguro

Durante el evento entraron en servicio 300 nuevos policías de turismo, cuerpo que ahora cuenta con 900 efectivos dedicados al sector, cifra que aumentará a mil al finalizar el año y serán 1.300 en 2017.

La Policía de Turismo brinda información y vigilancia sobre los destinos y productos turísticos a visitantes nacionales y extranjeros, pero también tiene la misión de combatir delitos relacionados con la explotación sexual y el control a los prestadores de servicios en todo el país.

“Estos uniformados tendrán más herramientas para realizar un trabajo mejor y para un turismo más incluyente y seguro”, afirmó el Presidente.

Apuesta por legalidad y calidad

Al tiempo que aumentan las oportunidades para incrementar el turismo y su impacto económico, el Gobierno avanza en la consolidación de un sector legal, sostenible y formal.

“De la mano del MinCIT estamos acompañando a los prestadores para que todos se inscriban en el Registro Nacional de Turismo y estamos reforzando el control y la vigilancia para tener un turismo de la más alta calidad”, sostuvo el Presidente.

Según información del MinComercio, ya hay 670 prestadores de servicios certificados en todo el país y se busca incrementar esta cifra para garantizar calidad en la oferta que tienen los viajeros.

De manera paralela, el Gobierno ha invertido más de medio billón de pesos en infraestructura turística, en 152 proyectos como muelles, embarcaderos, malecones, senderos, parques, centros de convenciones y restauraciones, entre otros proyecto en todo el país.

“Además, estamos promoviendo alianzas público-privadas (APP) para hacer megaproyectos turísticos que jalonen el aparato productivo de la región. ¡Es un turismo formal, con más y mejor logística e infraestructura!”, puntualizó el Jefe del Estado.

Última actualización ( Martes, 02 de Agosto de 2016 08:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02