Home Política Política La Comisión Quinta sesiona en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

La Comisión Quinta sesiona en San Andrés

Correo Imprimir PDF

Hoy se instalará en San Andrés por citación de los representantes a la Cámara Julio Gallardo Archbold y Constantino Rodríguez Calvo, una Sesión Ordinaria de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Congreso de la República, encargada de los temas del régimen agropecuario; ecología, medio ambiente y corporaciones autónomas; minas y energía; comercio exterior, industria y turismo.

La sesión será instalada a las 02:30pm en el Hotel Marazul Decameron con el siguiente orden del día.

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE HORA: 02:00 P.M.

1.    Llamado a lista y verificación del quórum

2.    Citación al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar; al Ministro de Comercio Exterior, Industria y  Turismo, Sergio Diazgranados; al Ministro De Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero; a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo; al Ministro de Transporte, Germán Cardona; al Director del INCODER, Juan Manuel Ospina, para tratar los temas relacionados con el realineamiento de la reserva forestal, la titulación de baldíos, el crédito agropecuario, la reorientación de la unidad agrícola familiar (UAF), vivienda y electrificación rural, según proposición No. 002 y aditiva legislatura 2010 – 2011, presentada por los Honorables Representantes Julio Gallardo Archbold y Constantino Rodríguez Calvo.


3.    Lo que propongan los Honorables Representantes.

DESARROLLO DE LA SESIÓN 02:00 P.M.


1.  Intervención de los Honorables Representantes citantes, Julio Gallardo Archbold y Constantino Rodríguez Calvo.

2.   Intervención de los Integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que lo soliciten

3.    Intervención de los invitados y comunidad en general, que hayan inscrito.

4.    Intervención de los citados:


Señor Viceministro de Agricultura

Doctor Ricardo Sánchez López


Señor Director de Pesca y Acuicultura

Doctor Alberto Robles Cocuyame


Señor Ministro de Comercio Exterior, Industria y  Turismo,

Doctor Sergio Diazgranados,


Señor Director de Energía

Doctor Andrés Tavohara


Señor Viceministro de Ambiente

Doctor Cesar Buitrago Gómez


Ana María Zamora


Señor Viceministro de Educación Superior,

Doctor Javier Botero Álvarez


Señor Director General de Institucional INVIAS

Doctor Carlos Rosado Zúñiga


Señor Director del INCODER,

Doctor Juan Manuel Ospina


Cuestionario para el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural 

1.     ¿Qué acciones ha desarrollado o está desarrollando el Ministerio para darle cumplimiento a los artículos 25, 26, 29 y 35 de la Ley 915 de 2004, relacionadas con la actividad de pesca y acuicultura en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

2.     ¿Qué acciones ha desarrollado o está desarrollando el Ministerio para darle cumplimiento a los artículos 40, 41, 43, 45 y 46 de la Ley 915 de 2004, relacionados con la actividad agropecuaria?

Cuestionario para el Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo

1.       ¿Qué acciones ha desarrollado o está desarrollando el Ministerio para darle cumplimiento a los artículos 51, 52, 55 de la Ley 915 de 2004, en relación con la actividad turística en el Departamento Archipiélago?

2.       ¿Qué acciones ha desarrollado el Ministerio para el cumplimiento del artículo 64 de la Ley 915 de 2004?

3.       ¿Qué concepto le merecen las disposiciones de los artículos 19 y 20 de la Ley 915 de 2004?

4.       ¿Qué acciones considera se podrían desarrollar para aplicar los citados artículos y convertir el Departamento Archipiélago en una zona especial de producción y generación de empleo y de exportación?

5.       ¿Considera el Ministerio viable la opción de convertir el Archipiélago en una zona franca de servicios tecnológicos, y de información mediante los llamados call centers u otras actividades?


6.     ¿Considera el señor Ministro viable la construcción de un puerto para cruceros turísticos en San Andrés Isla?

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía

1.     ¿Cuáles son las áreas del Archipiélago, donde conforme a los estudios realizados existe la posibilidad de hidrocarburos?

2.   Si existen ¿Se ha calculado su volumen?

3.     Si existen, es viable desde el punto de vista económico su explotación actualmente.  ¿Si no lo es ahora cuándo considera el Ministerio que lo será?

4.    Con base en que estudios se han fundamentado las resoluciones del MME 181031 y 181200, que hoy plantean la modificación y el desmonte de los subsidios por menores tarifas para la ZNI del Archipiélago y si estos se han publicado, socializado y discutido con los representantes de la comunidad, las fuerzas vivas y el gobierno Departamental.

5.     Dentro del estudio se valoro el impacto de acciones e inversiones en Uso Racional de Energía y Gestión Integral Energética que seria un método de reducción de los consumos mediante gestión, frente a la reducción de los subsidios aplicables que se observa como un método de castigo? ¿Existen resultados de este balance?

6.    Y si existen ¿cómo determinaron la capacidad de pago de los habitantes del archipiélago?

7.     De los 15.000 usuarios residenciales aproximados que se encuentran en el Departamento a cuantos se les realizo una evaluación de sus consumos, instalaciones, equipos y usos dentro del estudio?

8.    Se realizaron análisis independientes para las Islas? Teniendo en cuenta que las características de uso y vida varían entre San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

9.     Qué alternativas se han contemplado para los pescadores artesanales, los agricultores, el sector productivo de las islas (turismo) e incluso los pequeños negocios de barrio que sirven de sustento a más de 1.000 familias en el archipiélago?


10. El generar una acción forzada de ajuste para personas con capacidad de pago limitada con un aumento proyectado de más del 100% en su factura es la solución al problema?

11.  Que estudio o documento han utilizado de referencia para determinar la capacidad de pago de los usuarios del Departamento?


12.  Como se ha valorado la capacidad de pago dentro del modelo ya que es claro que los subsidios por menores tarifas están orientados a suplir las limitaciones de las comunidades en las Zonas más apartadas como es el caso del Archipiélago?


13.  Es claro que hoy el ministerio ha liderado un esfuerzo claro y contundente en el desarrollo de alternativas energéticas en el archipiélago, orientadas a la reducción el consumo de combustible, lo cual reconozco y aplaudo, sin embargo por qué no se realizan esfuerzos de la misma magnitud para convertir a las Islas en un piloto y ejemplo de alternativas de URE y GIE?


14.  El MME ha considerado y cuantificado el impacto en las perdidas y en la cartera de la aplicación de la reducción del consumo de subsistencia?


15.  Y ha cuantificado el impacto en el esquema de la concesión? Y si estos factores pueden poner en riesgo la prestación del servicio?


16.  Cuántos recursos ha destinado el MME en programas URE y GIE para el departamento de San Andrés y cuantos a nivel nacional y con cuantos recursos cuenta a través del IPSE y la UPME para el desarrollo de estos programas


17.   En numerosas ocasiones el MME ha presentado a SAI como piloto para el proyecto de reposición de neveras y aires por equipos eficientes. Qué ha pasado con esta iniciativa y porqué no se ha observado como una alternativa al desmonte de subsidios cuando es claro que la refrigeración corresponde al más alto porcentaje del consumo de los usuarios?


18.   El sector productivo representa el 65% del consumo total de energía del Archipiélago, que planes e inversiones tiene el MME para lograr una mayor eficiencia y URE para estos usuarios, siendo consientes de las limitaciones y fragilidad de la economía de las Islas?


19. Alguna empresa está actualmente haciendo trámite ante el    Ministerio para la implementación del sistema de gas domiciliario en San Andrés Islas


Cuestionario para la señora Ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial

1.  ¿Qué acciones está desarrollando el Ministerio para la conservación y recuperación de playas en San Andrés Islas?


2.   Dentro del proyecto de construcción de viviendas del actual gobierno, se contempla la construcción de viviendas y subsidios para reparación de vivienda en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y se ha calculado el monto que se invertirá en el Archipiélago?


Cuestionario para la señora Ministra de Educación

1.   ¿Qué acciones ha desarrollado o está desarrollando el Ministerio para darle cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 57, 59, 60, 61 y 62 de la Ley 915 de 2004?

Cuestionario para el señor Ministro de Transporte

1.    ¿Qué acciones ha desarrollado o está desarrollando el Ministerio para la recuperación de las vías circunvalares de San Andrés y Providencia, incluyendo las obras de protección de las mismas?


2.   ¿Se incluirá en el presupuesto de inversión del año 2011 los recursos suficientes de las vías circunvalares de San Andrés y Providencia, incluyendo las obras de protección de las mismas?


3.    Considera el señor Ministro viable la construcción de un puerto para cruceros turísticos, en San Andrés (I)?


4.      Esta dentro de los planes del Ministerio coadyuvar en la recuperación y conservación de playas es San Andrés Islas?


5.     ¿Cuál es el monto de los recursos que destinará el Ministerio para la red de vías terciarias en el Departamento Archipiélago para la vigencia fiscal del año 2011?


Cuestionario para el señor Director de INVIAS

1.     Por su mayor vida útil no resulta a largo plazo más conveniente utilizar concreto en vez de asfalto para la reparación y recuperación de la vía circunvalar de San Andrés Islas?


2.     ¿Cuándo va la entidad a su cargo a proveerle al Departamento Archipiélago la suma de cinco mil millones de pesos descontados al Departamento Archipiélago de sus transferencias de ley 1ª de 1972, y que de común acuerdo con el Ministerio de Hacienda serían devuelto vía INVIAS mediante convenio, para la inversión en reparación de vías urbanas y rurales,  que no tienen el carácter de vías nacionales, en el Archipiélago?


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:49 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE1411.9

PELICANO

SOPESA.5