Home Otros Internacional Campaña presidencial de Nicaragua: ¿máscaras de democracia y de minería?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Campaña presidencial de Nicaragua: ¿máscaras de democracia y de minería?

Correo Imprimir PDF

Daniel Ortega está en campaña por séptima vez consecutiva. El sábado 4 de junio se oficializó la candidatura del actual presidente nicaragüense, en el Congreso Anual Sandinista. La promesa de progreso y de salida a la pobreza es la bandera del oficialismo, sustentada en los proyectos de infraestructura que han llevado el país a ceder parte de su soberanía.

 

En época de campaña para el presidente, información revelada recientemente apunta a la explotación minera como objetivo de la presencia china en Nicaragua.

La campaña presidencial


Tras la oficialización de la candidatura de Ortega, aún hay especulación sobre quién sería su compañero de fórmula. Muchos sospechan que pueda tratarse de la primera dama, Rosario Murillo, mientras que su hijo Laureano Ortega Murillo continuaría como asesor de inversiones de la Presidencia, dedicándose extensivamente a la relación con HKND. La pareja presidencial busca asegurar un período de quince años de gobierno.

El siguiente sería el tercer período consecutivo de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. El discurso del actual mandatario se enfoca en la continuidad. Los simpatizantes del oficialismo dicen que es innecesario cambiar cuando las cosas parecen estar funcionando, según declaraciones obtenidas para CNN en español. Según una reciente encuesta de opinión, sin embargo, el 75% de los nicaragüenses considera que el principal problema del país es la economía, y 35% de ellos atribuye los problemas económicos a las altas tasas de desempleo.

Según el empresario Wang Jing, los proyectos del Canal Interoceánico darán prioridad a los empleados nicaragüenses. Sin embargo, el compromiso es sobre el 50% de la fuerza de trabajos pesados. En total, se necesitarán 200 mil empleados, lo que representa apenas el 10% de la oferta laboral del país. La nómina de los cargos más altos estará reservada para los asiáticos. 

El proyecto del canal es la bandera de Ortega. Mientras se libra la batalla legal en La Haya frente a Colombia, y las negociaciones bilaterales, Nicaragua también enfrenta la injerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encargada de emitir una opinión consultiva sobre proyectos de infraestructura y su impacto en el rol garante del Estado frente al impacto de las megaobras.

Durante la campaña, el discurso se enfocará en la justificación de la inversión extranjera directa como fórmula para el progreso y el desarrollo, y a la salida de la pobreza a través de las obras del canal. Los estudios de impacto ambiental prometidos, encargados a una firma inglesa independiente, y entregados en abril, aún no han sido socializados. Mientras tanto, la gestión continúa, y la campaña también.


Lo más preocupante es que el gobierno anunció que no habrá observación electoral internacional en los comicios. En la elección presidencial anterior la oposición denunció fraude, así como para el caso de las elecciones municipales del año pasado. “Aquí lo que tenemos es un dictador que ha llegado al poder a través de fraudes electorales y que trata de imponerse en el poder a través de estos mismos fraudes electorales”, dijo a CNN el candidato presidencial de la oposición Luís Callejas.

¿Minería con cara de canal?

El 7 de junio se conoció una declaración escrita de Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Group (HKND). En ella, Wai Pang anuncia que entre agosto y septiembre iniciará la construcción de un puerto provisional, instalaciones de combustible y un primer embarcadero en el Pacífico, en la zona de Puerto Brito. La empresa administradora de la obra, según publicó el funcionario, es la australiana CSA Global.

Según información de CSA Global, la empresa provee “consejería experta y soluciones de servicio en todas las etapas del ciclo de minería desde la generación del proyecto a la producción, incluyendo exploración, evaluación, desarrollo, operaciones y consejería corporativa. Nuestro objetivo de soluciones y consultoría práctica ayuda a nuestros clientes a lograr la máxima eficiencia, productividad y ganancia.” (Traducción propia).

Las demás empresas involucradas también tienen experiencia en minería, incluyendo la filial nicaragüense de la empresa Rodio-Swissboring Nicaragua SA, y la empresa MEC de Australia, que según su página de Internet, se especializa en la minería del subsuelo para el sector de carbón y de minerales. La revisión sobre los proyectos registrados de las dos empresas mencionadas por el vicepresidente de HKND, revela estudios geológicos enfocados en identificar potencialidades de explotación.

La minería es primaria para la economía china, que aunque se ha ralentizado, es la segunda economía más grande del Mundo. A través del brazo internacional de la empresa China Minmetals, MMC, se han hecho billonarias adquisiciones en Congo y Perú para extracción de cobre. Nicaragua ha mostrado su voluntad en meses recientes, de extender licencias de  minería, y favorecer la explotación, aunque se sospecha que HKND sea la fachada entre Managua y Beijing. Managua no tiene relaciones diplomáticas directas con China continental, pero se sabe de la cercanía de Wang Jing con el gobierno de Xi Jinping.

Proyectos recientes de exploración y explotación minera

Los actuales inversionistas principales en el sector minero de Nicaragua son Estados Unidos, Canadá, México y Suiza. Las oportunidades están abiertas  para que otros jugadores como Perú, Chile, Brasil, y también Colombia, entren a participar de la industria en un futuro cercano, según indicó en abril Javier Chamorro, director de la Agencia de Promoción de las Inversiones y Exportaciones, ProNicaragua.

Frente a la presencia asiática, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido repetidamente sobre el modelo de inversión de China en Latinoamérica, desinteresada por el desarrollo de capacidades que fortalezcan el sector productivo y de servicios, y enfocada en el beneficio a corto plazo de la extracción de recursos naturales. Estas actividades conllevan efectos negativos de largo plazo para el ambiente y el patrimonio de los países, provocando la deforestación y los desplazamientos humanos, y arriesgando el uso de fuentes hídricas y su contaminación con residuos de la actividad minera, como el mercurio y el cianuro. Si no se abordan abiertamente las actividades, los riesgos tampoco se pueden controlar abiertamente, lo cual resulta peligroso ante la exención de responsabilidades civiles y penales que dio la Asamblea Nacional a HKND.

Los analistas señalan la clásica figura de la paradoja de la abundancia: Los países que promueven beneficios institucionales para la extracción de recursos naturales no renovables, tienen mayor desigualdad, más pobreza, y mayores índices de corrupción. El modelo de desarrollo económico clásico muestra que la dependencia de materias primas, a la que Latinoamérica ha regresado en la última década, es un vicio de economías débiles y poco competitivas, que no tienen una visión a largo plazo para salir de la pobreza.

Más dudas sobre la viabilidad del proyecto

Las obras de infraestructura propuestas en Nicaragua, aunque no reconocen el interés en la extracción minera, están sustentadas en un marco legal formulado de forma no democrática, según el cual la Asamblea Nacional aprobó en 2012 la apropiación de HKND del territorio, y de sus recursos, en la extensión de todos los proyectos relacionados con el Canal Interoceánico.

Según el Consejo de Asuntos Hemisféricos, expertos de inteligencia han expresado su preocupación de que el proyecto del canal sea cuestión de ventaja estratégica (COHA por sus siglas en inglés). En los 28 metros de profundidad, el canal podría permitir el paso de submarinos chinos sin detección, afirma el COHA.

Según el Wall Street Journal, el análisis del comercio marítimo internacional revela que los súper barcos cargueros de gran envergadura que supuestamente demandarían transitar por el canal, tienen poca necesidad de cruzar Centroamérica, y de tenerla, la ampliación en curso del Canal de Panamá, que además ofrece un trayecto de paso más corto, sería suficiente para suplirla a un costo mucho menor que los 50 mil millones de dólares que HKND dice estar recaudando.

Conclusiones de campaña

La continuidad en el poder de la familia Ortega es clave para empujar el engranaje de los intereses rusos y chinos en Nicaragua, y en la región latinoamericana. Ante las dudas sobre la legitimidad de las futuras elecciones, aun no hay pronunciamientos ante organismos internacionales, que serán excluidos nuevamente. El rol que jueguen los empresarios extranjeros en este período, y el cumplimiento de las promesas sobre términos para el inicio de las obras, será clave para fortalecer el oficialismo, que hasta hoy reporta un 50% de simpatía. Un país polarizado es inevitable.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.173

W.150

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP7

CINE.2102

PELICANO