Home Turismo Turismo Dos obras de vital importancia turística siguen estancadas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Dos obras de vital importancia turística siguen estancadas

Correo Imprimir PDF

Las obras de los muelles del Parque Regional Jhonny Cay y de los Lancheros en la Avenida Newball, que se habían proyectado inaugurar para esta temporada de mitad de año, no se podrán entregar. Este es un tema de alta preocupación en el gobierno que busca la forma de echarlas a andar.

Pareciera que nadie se siente culpable de que en San Andrés cuando, por ejemplo, se podría empezar ordenar y regular el transporte de turistas hacia los cayos y por ende pricipiar el ansiado estudio de capacidad de carga de los frágiles ecosistemas del Parque Regional Jhonny Cay, Acuario, Haynes Cay y Bolívar.

Sin embargo, la viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Howard Taylor, en reciente visita a San Andrés, reveló que sostendría una reunión con Fonade y el equipo técnico de contratistas y diseñadores para buscar la solución en el menor tiempo posible y poder entregar la obra que necesita el parque Regional Jhony Cay.

Una 'tormenta perfecta'

“En el caso de Jhonny Cay, por ejemplo, ocurrió lo que llamamos una ‘tormenta perfecta’ –así le decimos, a ‘perfect storme’–, porque se juntaron todas las cosas que no tenían que pasar y lamentablemente, pasaron”.

Esa reunión, de hecho, ya se efectuó y trascendió de parte de la Viceministra, la mañana de este lunes 13 de junio, que se contrató el rediseño para corregir los inconvenientes de la obra. “Estoy a la espera de un oficio esta semana en la que se comprometen con el nuevo cronograma que incluye la socialización en la isla”, aseguró Howard Taylor..

Terminal única adecuada

La otra inversión que se puede apreciar desde la Avenida Newball, es la importante obra del muelle de los lancheros que está paralizada hasta nueva orden.

Como se recordará una tutela interpuesta por la omisión al derecho de consulta previa con la comunidad raizal, frenó los últimos detalles para la entrega del Muelle Único de Lancheros, un nuevo modelo que promete transporte hacia los cayos de manera eficiente, eficaz y sobre todo segura.

En manos del Ministerio del Interior está la iniciación de esta consulta previa  que determinará el cronograma de las negociaciones, pero si a finales de año no ha pasado nada, se empezará a deteriorar la obra y entonces el proceso sería otro.

Acuerdos prontas y puntuales

“De verdad yo pienso que debemos llegar a unos acuerdos pronto, ojalá hacer una consulta así expedita como la que manejamos en la isla de Providencia con éxito y se logró. Yo tengo la esperanza de que aquí en San Andrés podamos hacer lo mismo con esta obra”, manifestó la Viceministra.

Howard Taylor también recalcó la importancia que la comunidad entienda que no fue intención del Ministerio, pasar por encima del mecanismo de la consulta, pero recordó que las cosas se hicieron de esa manera de acuerdo a la acción popular interpuesta que ordenó darle trámite inmediato a la obra.

“Espero que una vez solucionado se pueda empezar a ejercer un control sobre la capacidad de carga que tanto se menciona, pero que en la vida real es muy difícil llevarla si no tienes una metodología unificada para poder determinar su aplicación”, concluyó la alta funcionaria, anhelando que las dos obras puedan estar listas  por lo menos, para la temporada de fin de año.

Y si por allá llueve...

Entre tanto, para completar el cuadro, otras obras (estas de caracter regional) que fueron entregadas desde la adminsitración anterior, como los kioscos de la laguna 'Big Pond' y el sendero 'Manglares de Old Point'; siguen esperando a ver quién y cómo les da un manejo institucional adecuado y sostenible, que lamentablemente y por el momento, brilla por su ausencia.…

Última actualización ( Martes, 14 de Junio de 2016 08:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02