Home Otros Internacional "Carrera armamentista" de Nicaragua ¿La II° Guerra Fría?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

"Carrera armamentista" de Nicaragua ¿La II° Guerra Fría?

Correo Imprimir PDF

http://www.radionicaragua.com.ni/files/news/13959.jpg

Este 27 de abril el gobierno de Costa Rica llamó la atención nuevamente sobre lo que ha definido como la “carrera armamentista” de Nicaragua. Desde el 2012, el segundo país más pobre de Latinoamérica ha destinado recursos de su limitado presupuesto público para reforzar un Ejército Nacional. ¿Cómo repercute esta situación sobre el Archipiélago? /  (fotos: Reuters)

Por otro lado, Rusia y China hacen fuerte presencia en el país a través del proyecto del Canal Interoceánico, que la empresa china HKND empezó a adelantar desde el pasado diciembre. El horizonte se ensombrece para los más de 100.000 campesinos que serían desplazados, y para la población Creole, que habita zonas que serían afectadas por el mega proyecto. ¿Qué puede significar esto para el Archipiélago?

En el 2014 Vladimir Putin hizo una visita no anunciada a Managua como parte de una gira por Latinoamérica. La dura crisis económica del 2008 golpeó a una Nicaragua con un alto déficit fiscal en busca de más créditos internacionales para mantenerse a flote. El mismo año las ayudas al país fueron condicionadas por la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos, condenando unas elecciones municipales dudosas que permitieron al partido de gobierno poder sobre 105 de las 145 municipalidades en disputa.

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) empezó a alinearse estratégicamente con los intereses rusos al apoyar causas regionales de la otrora potencia global, con apoyo a las independencias de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur, y a la postura rusa en el manejo de la crisis de Ucrania en el 2014, crisis ha dejado más de 9 mil muertos y que hoy tiene a Estados Unidos aprobando una expansión de su presencia militar en países de Europa del Este con un presupuesto de 800 millones de dólares recientemente aprobado por el Congreso, y un despliegue de más de 250 tanques y cientos de soldados en países aliados de la OTAN.

Putin ha indicado en declaraciones tras su visita que Nicaragua es un aliado estratégico. La cooperación militar a través de asistencia técnica y adquisición de material bélico para reforzar la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, y el Ejército Nacional, ha sido vista con desconfianza por los gobiernos regionales que reciben cantidades de inmigrantes nicaragüenses en busca de más oportunidades para salir de la pobreza.

El pasado 27 de abril se conoció de parte de Sputnik, la agencia de prensa oficial rusa, que ese país entregará a Nicaragua 50 tanques blindados T-72B, 20 de los cuales están listos para el despacho, en una transacción de 80 millones de dólares. El rubro militar nicaragüense oficialmente solo tiene una aprobación presupuestal de 71,60 millones de dólares. No se conocen los detalles de la compra.

La adquisición ocurre después de que en el 2012 Rusia financiara por 15 millones de dólares equipos de artillería antiaérea, y un simulador de vuelo de helicóptero y paracaidismo. El gigante ex soviético hace presencia en los puertos del Caribe, y ha instalado tecnología de posicionamiento y monitoreo satelital, con aducidos fines de vigilancia a la conservación de recursos naturales y prevención de desastres, y a la lucha frente al cambio climático. Dentro de las compras están también dos lanchas lanzamisiles por otros 90 millones de dólares, y cuatro lanchas Mirage de patrullaje sofisticado. En puerta también está la construcción de una base militar.

En el 2012 el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya frente al diferendo territorial con Colombia, permitió a Nicaragua consolidar la soberanía necesaria sobre aguas del Caribe para viabilizar la sostenibilidad económica del proyecto del canal. Con este, van alrededor de 73 intentos de construcción del canal interoceánico, que ya dio inicio a una fase preliminar con una ceremonia de celebración cerrada a la prensa en diciembre de 2015, y con presencia del empresario chino de la HKND, Wang Jing.

Colombia ha pospuesto la aplicación del fallo de la corte que otorgó a Nicaragua salida hacia 75 kilómetros de mar territorial que pertenecía al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Desde el 2012, los roces diplomáticos al respecto de la presencia de elementos de la Armada Nacional colombiana en aguas internacionales cercanas a los nuevos límites impuestos por el derecho internacional, y al patrullaje aéreo de Colombia sobre el meridiano 82, encienden una alarma en el archipiélago, ubicado a solo 91 kilómetros de costas nicaragüenses.

Los detalles sobre el proyecto del canal tampoco se conocen. No se han entregado los estudios prometidos sobre la viabilidad social y comercial, y más preocupante aún, tampoco los estudios sobre viabilidad ambiental de un canal que pretende cruzar 273 kilómetros del Pacífico al Caribe, y 105 en total sobre el Gran Lago, con una profundidad de 30 metros. Las voces de protesta han sido reprimidas violentamente por el ejército, algunas con fuego abierto, dejando al menos a 50 personas heridas y 33 detenidos el 23 de diciembre pasado.

Geopolítica: el Caribe suroccidental y la dinámica de poderes globales

https://www.scmp.com/sites/default/files/2015/01/07/wangjin-nicaragua.jpg

La Guerra Fría supone herencias difíciles de abandonar. Estados Unidos interviene directamente en contra de los intereses expansionistas rusos en Europa del Este. El Canal de Panamá termina su concesión a Estados Unidos de forma reciente, pero los intereses políticos y económicos sobre ese bien continuarán siendo vigilados, mientras Colombia seguirá siendo una potencia militar regional construida a punta de cooperación estadounidense. Rusia invierte en el armamentismo nicaragüense. Colombia pierde un litigio internacional que viabiliza un proyecto millonario con intereses de viejos enemigos de su aliado más importante.

La región colombiana más cercana es un archipiélago con poblaciones divididas frente al gobierno nicaragüense y a su supuesta protección de la nación creole, con quienes los Raizales sanandresanos sostienen vínculos ancestrales. Recientemente el Gobierno Comunal Creole de Bluefields protestó frente a la decisión publicada el 30 de marzo pasado, que confinó su territorio a un tímido 7% de lo reclamado como tierras comunitarias en un proceso que se radicó desde el 2006. Con esto, el gobierno nicaragüense terminó de asegurar la construcción del canal, que compromete más del 50% del territorio creole.

La sensación de inseguridad aumenta. El gobierno Ortega, asegurado en el poder a través de la reelección indefinida, asegurará la construcción del canal a cualquier costo. La represión abierta, la exclusión de la prensa, la elusión a la entrega de estudios definitivos y la reserva de información respecto de la presencia rusa, son elementos suficientes para pensar en la posición en la que está el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Es un escenario del clásico enfrentamiento militar abierto de potencias durante la Guerra Fría. Hoy en día, los argumentos basados en la figura de la reserva de biosfera, y en la territorialidad del pueblo indígena raizal sobre este Archipiélago, deben ser reforzados desde el gobierno nacional con acciones de reconocimiento que lo fortalezcan de cara a las posibilidades de un conflicto abierto.

No sobrarían dentro de las estrategias la aceleración de la discusión sobre el Estatuto Raizal y la delimitación del territorio, que permita vincular la realidad de las islas con el derecho internacional obligado a la protección de los derechos humanos de poblaciones vulnerables como la del archipiélago. Asimismo, la discusión sobre la sostenibilidad del modelo económico está llamada a escalar. Es necesario, ahora más que nunca, pensar en modelos que garanticen el abastecimiento de los recursos mínimos de supervivencia de una población aislada.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 10 de Mayo de 2016 08:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1306

PELICANO