Home Política Política The Roots Project: la inmensa 'minoría' se hizo sentir...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

107.cuarentena.jpg

The Roots Project: la inmensa 'minoría' se hizo sentir...

Correo Imprimir PDF

Este domingo 3 de abril se cumplió en varias ciudades del país la convocatoria citada por la organización raizal en Medellín ‘The Roots Project’*, que promovió una protesta motivada por los últimos sucesos relacionados a la defensa de Colombia frente al litigio con Nicaragua. Una vez más, la inmensa ‘minoría’ isleña se hizo sentir...

Las manifestaciones se realizaron en Bogotá (Plaza de Bolívar); Medellín (Parque de Los Deseos); Barranquilla (Parque Suri Salcedo); Cali (La Ermita) y Cartagena (Plaza de La Paz, Centro Histórico). En todas las ciudades las consignas se hicieron sentir, despertando el afecto  y la solidaridad de los transeúntes.

A continuación el comunicado de prensa en el que se explicaron los motivos de la convocatoria y las exigencias que se formularon al Gobierno Nacional.

“Vemos, una vez más, que nuestros intereses legítimos pueden estar comprometidos negativamente ante La Haya.  Somos conscientes de que este momento nos exige una voluntad resuelta para la salvación de nuestras islas y para conquistar todos los derechos que la comunidad isleña, sin distingos de etnia, precisa para una existencia digna. En consecuencia, hacemos esfuerzos por entablar un dialogo intergeneracional, que a partir del conocimiento profundo de nuestra historia y de los problemas estructurales que ella registra, cimiente la construcción democrática de todas sus soluciones.

El fracaso de la defensa colombiana constatado en el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el 17 de marzo de 2016, constituye otra expresión de los errores sistemáticos y las omisiones deliberadas de los gobiernos de las tres últimas décadas, y que guardan relación evidente con “los vicios estructurales de la política exterior” colombiana. Responden, y en esto hay plenas coincidencias, a una estrategia de defensa, cuyo contenido fue denunciado como ambiguo e improvisado; y cuya forma, como secretista, restringida y siempre de espaldas al pueblo raizal y su clamor permanente de intervención en el mismo. (Gaviria Lievano, 2014) (Archbold Núñez, 2015) (Tickner, 2016, El Espectador) (Lozano Simoneli, 2008) (Salom Franco, 2008) (Uribe Vargas, 2000)

El artículo 53 del Estatuto de la Corte de La Haya establece que “Cuando una de las partes no comparezca ante la Corte, o se abstenga de defender su caso, la otra parte podrá pedir a la Corte que decida a su favor.” Es por eso que ante la postura oficial de suspender nuestra comparecencia ante la corte, aseveramos que lejos de ser una opción meditada ante las circunstancias, y en procura de prevenir una mayor cesión de soberanía sobre nuestro territorio, supone mayores riesgos de los que ya existen, al entrañar ostensiblemente obligaciones internacionales nuevas e inminentemente desfavorables.

Es por eso que The Roots Project, llama a toda la diáspora raizal e isleña en el país el día domingo 3 de abril, a protestar en defensa de la integridad territorial de nuestro archipiélago, de manera pacífica, crítica y exponiendo los valores culturales que nos caracterizan.

Tales actividades tienen por propósito elevar al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, las siguientes exigencias:

1. La incorporación inmediata del pueblo raizal, en su calidad de poblador ancestral del territorio, como parte activa en cualquier proceso de resolución de las presentes controversias con Nicaragua, sea en los recursos a la diplomacia o al arreglo judicial, como garantía para la gestión eficaz de sus intereses legítimos.

2. La reconsideración de la postura oficial de no comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia, toda vez que supone un riesgo negativo ostensible para la integridad territorial de nuestro archipiélago; para la supervivencia de sus pobladores y la garantía de sus derechos colectivos; y para la conservación de su patrimonio cultural tangible e intangible. Igualmente, exigimos la renuncia inmediata y efectiva de María Ángela Holguín al Ministerio de Relaciones Exteriores, ante su fracaso en la conducción estratégica y resolutiva de la última etapa de nuestra controversia con Nicaragua.

3. Exigimos una rendición pública de cuentas sobre el impacto del Plan de San Andrés a la fecha, sobre las problemáticas estructurales que adolece nuestro departamento en el orden económico y social, toda vez que una evaluación detenida de la información disponible, refleja que su contenido es funcional a los patrones de desarrollo que operan en las islas a expensas del bienestar general, y por tanto, no constituye reparo material y moral a la comunidad por la pérdida de su mar patrimonial años atrás". 

(*) The Roots Project es una plataforma organizativa que integra una parte significativa de la diáspora raizal en Medellín. Preconiza, entre otras cosas, el rescate de nuestros valores y prácticas culturales en la ciudad, y la vinculación de nuestros saberes académicos, en calidad de estudiantes y profesionales de múltiples áreas del conocimiento, a la solución de los asuntos más sensibles y problemáticos en nuestra situación insular y continental.

Última actualización ( Lunes, 04 de Abril de 2016 04:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22