Home Política Política Pormenores del Plan 2016-2019 de Desarrollo Departamental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

111.cuarentena.jpg

Pormenores del Plan 2016-2019 de Desarrollo Departamental

Correo Imprimir PDF

Este viernes 18 de marzo,  concluyó una nueva etapa de la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 ‘Los que soñamos somos más’, con las iniciativas de los participantes de las Mesas Consultivas, que se espera sean aportadas en la resolución de las necesidades de la comunidad  isleña.

“Lo que hicimos como administración es presentar el anteproyecto que es la transcripción del programa de gobierno con el cual fue elegido el señor gobernador con unas grandes estrategias macro que fueron incluidas para la resolución de los problemas de la comunidad”, dijo Sebastián Castellote, secretario de Planeación.

Al 30 de abril deberá estar todo listo, por lo que dicha oficina se prepara para disponer las nuevas mesas en la isla de Providencia y aunque ya se habla que el anteproyecto está en las manos de los diputados, a lo interno de cada Secretaría continúan a ‘contrarreloj’ con los diagnósticos, alcances, metas y las grandes acciones a realizar, por el progreso y bienestar de la población.

Para apoyar la faena, el Gobierno Departamental y Municipal de Providencia, cuentan con dos asesoras: María Eugenia Ramos, con experiencia en la construcción del Plan de Desarrollo del gobierno de Sergio Fajardo y Claudia Cifuentes ex candidata a la Asamblea Departamental, respectivamente.

¿Perspectiva o transversalidad?

Un archipiélago más transparente, más equitativo, más sostenible y más competitivo según los cuatro ejes a los que se comprometió el gobernador Ronald Housni, cumplir, estarán plasmados en el documento final donde la comunidad raizal y afrodescendiente, serán impactadas de manera transversal en todos los programas.

Sin embargo, desde el primer día la representación masiva de líderes raizales, se negaron a esta transversalizaciòn y a cambio pidieron nuevamente ser tenidos en cuenta como los actores principales de esta construcción antes de ser sancionada por la Asamblea Departamental.

“Los gobernantes no han querido entender que el Plan de Desarrollo tiene que construirse desde la perspectiva del pueblo ancestral raizal dueño de este territorio, con un capítulo aparte para los demás”, manifestó Corine Dufis, vocera del movimiento Amen SD.

Proyectos de vivienda social y cobertura de alcantarillado en los barrios tradicionales de San Luis y la Loma, son algunas de las carencias de los raizales que no han sido satisfechas en décadas, por lo que reclaman una vez más ser víctimas de invisibilización.

Por otra parte, la comunidad afro descendiente representada por Emerita Becerra, tuvo una buena jornada pasando de mesa en mesa, donde fueron tenidas en cuenta las necesidades especiales de esta población que también pide espacios, sobre todo en temas de equidad.


“En cultura incluimos la escuela de formación artística afro y la participación de los gestores, para que puedan apropiarse de los recursos del nivel nacional y realizar nuestras propias manifestaciones y en todos los demás temas también incluimos propuestas en los que estaremos siendo impactados de manera transversal”, djo la líder afro.

La construcción del Plan de Desarrollo Departamental continúa por estos días, pero durante los próximos cuatro años de administración todo lo consignado se espera sea traducido en programas, proyectos, convenios y políticas públicas, que impactarán a cada renglón social del archipiélago.

De manera que si quieren convertir sueños en realidad, es menester de todos isleños participar.

Última actualización ( Martes, 22 de Marzo de 2016 08:12 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22