Home Política Política Pueblo raizal protesta y solicita reunión al presidente Santos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

111.cuarentena.jpg

Pueblo raizal protesta y solicita reunión al presidente Santos

Correo Imprimir PDF

La autoridad del Pueblo Raizal del Archipiélago, en cabeza de su presidente Raymond Howard Britton (foto), expresó su rechazo a la no vinculación de ninguno de sus miembros en el equipo de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y su preocupación por el anuncio público de no comparecer más ante ese organismo.

Al respecto, Howard Britton le entregó este viernes –en sus manos– un documento al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La entrega del documento se dio en marco de una reunión adelantada en el salón de actos del Coral Palace (sede del Gobierno Departamental) a la que asistieron, además del presidente Santos; la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el gobernador Ronald Housni Jaller; el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Bernardo Bent Williams; autoridades militares e invitados.

El pastor Howard Britton leyó la carta, acto seguido se la entregó al primer mandatario y tras un breve intercambio de saludos protocolarios, se retiró del recinto en compañía de la dirigente raizal Corine Duffis Steel. La reunión siguió su curso normal con otros representantes de la comunidad y funcionarios locales. El presidente Santos y la canciller Holguín explicaron de manera detallada los acontecimientos de La Haya.

Afuera, un grupo de ciudadanos, en su mayoría raizales, lanzaban arengas contra el Gobierno Nacional que se hicieron sentir fuerte durante el último tramo de la reunión y la breve alocución presidencial adelantada al final del encuentro. Ver también:  http://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11086:

A continuación el contenido textual de la carta entregada al presidente Santos

San Andres Island, 18 de marzo de 2016
Señor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia

Cordial saludo

El Pueblo Raizal del Archipiélago una vez conocido el contenido de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en La Haya el día 17 de marzo de 2015, respecto al diferendo territorial entre Nicaragua y Colombia, le manifiesta al Señor Presidente de la República de Colombia:

1. Su rechazo frente a la no vinculación de miembros del Pueblo Indígena Raizal dentro del equipo de defensa de Colombia frente a la primera y posteriores dos demandas de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  que decidieron sobre el territorio ancestral del Pueblo Indígena Raizal, así como el desconocimiento y ocultamiento sistemático de los derechos territoriales y al de la libre determinación del Pueblo Indígena Raizal en un asunto tan de vital importancia para su futuro como Pueblo protegido constitucionalmente y en riesgo de vía de extinción, como quedó evidenciado en la Sentencia de Excepciones Preliminares de la Corte Internacional de Justicia.

2. Su preocupación por el anuncio público de no comparecer ante la Corte Internacional de Justicia para seguir con el proceso de defensa del Territorio Ancestral del Pueblo Raizal del Archipiélago en el marco del litigio con la hermana República de Nicaragua, sin la respectiva consulta al Pueblo heredero ancestral y propietario del territorio en disputa.

En consideración a lo anterior y teniendo en cuenta su presencia en la Isla de San Andrés el día 18 de marzo, extendemos de manera respetuosa, y como ha sido de manera reiterada, como Presidente de la Autoridad Nacional Raizal, invitación para reunirse con el pleno de la Autoridad Raizal y miembros del Pueblo Indígena Raizal en las instalaciones de la First Baptist Church, con el objeto de recibir informe respecto de los dos puntos anteriores enunciados, en la hora que su agenda así lo determine.

RAYMOND HOWARD BRITTON
Presidente AutoridadNacional Raizal
First Baptist Church, May Mount.

Última actualización ( Sábado, 19 de Marzo de 2016 08:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22