Home Política Política Gobierno presentó tres proyectos y se la juega en la Asamblea
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

107.cuarentena.jpg

Gobierno presentó tres proyectos y se la juega en la Asamblea

Correo Imprimir PDF

RONALD.HOUSNI2El gobernador Ronald Housni Jaller presentó este martes tres proyectos de Ordenanza para el estudio y aprobación de la Asamblea Departamental que, sin la menor duda, marcarán la tónica y la tendencia del debate en dicha corporación durante las próximas semanas.

Se trata de temas prioritarios para la administración como el  –desde ya, polémico– incremento al valor de las tarjetas de turismo; la concesión del relleno sanitario ‘Magic Garden’; y la disminución del impuesto por ingreso de mercancías extranjeras.

La primera iniciativa tiene como objetivo aumentar el valor de la tarjeta de turismo que los visitantes pagan por ingresar al Archipiélago en un porcentaje cercano al 100 %.

“Se trata de una de las primeras medidas que tomaremos con el objetivo de propiciar el ingreso de viajeros con un perfil distinto al actual. Queremos más calidad que cantidad y tendremos más recursos para fortalecer el sector de la salud y la infraestructura pública turística”, dijo el gobernador.

Al respecto –sin haberla presentado aun– esta iniciativa ya trae sus detractores en la Asamblea Departamental, como la diputada del Partido de la U, María Said Darwich, quien la calificó como inconveniente en una sesión plenaria. Con dicho incremento, afirmó, se estaría “matando la gallina de los huevos de oro”.

Magic Garden (viejo conocido)

El segundo proyecto consiste en pedir la autorización de los diputados para entregar en concesión la administración, operación y mantenimiento del relleno sanitario Magic Garden. Un antiguo anhelo del ente territorial que en la pasada administración no pudo convertirse en realidad a pesar de la urgencia manifiesta que lo acompañaba.

“Solucionar la disposición final de los residuos en la isla es inaplazable. Debemos ponerle punto final a este tema y esperamos hacerlo con esta concesión del Magic Garden”, afirmó Housni Jaller, quien ya pujó para su aprobación cuando dirigía de la Sociedad Productora de Emergía (Sopesa).

¿’Haraquiri’ al hipoconsumo?

Por último, la tercera propuesta –y no por ello menos arrojada e importante–, es la de reducir drásticamente el impuesto de ingreso a las mercancías extranjeras del 10 al 5 %.

Dicha estrategia, según el equipo financiero del gobierno, incrementaría de manera significativa los ingresos corrientes del Departamento, dado que le otorgaría un mayor margen de maniobra y competencia al comercio local.

“Es una buena noticia para los comerciantes de las islas”, afirmó el mandatario. Sin embargo, antiguos detractores de esta misma medida que alguna vez se intentó poner en práctica, pronostican lo contrario.

Los cierto es que el Gobierno Departamental se la juega con todo a través de estas propuestas que serán, al mismo tiempo, un buen termómetro para medir la temperatura de las relaciones de ‘RH Positivo’, no solo con la Asamblea Departamental, sino con los gremios y la sociedad en general.

Última actualización ( Miércoles, 17 de Febrero de 2016 08:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22