Home Política Política Se regularizará arribo de turistas al Aeropuerto y a los cayos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

111.cuarentena.jpg

Se regularizará arribo de turistas al Aeropuerto y a los cayos

Correo Imprimir PDF

Este jueves el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, contó con la visita especial del gobernador Ronald Housni Jaller, quien junto al director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (Occre), Joseph Barrera Kelly, y Daniel Vizcaíno, coordinador de dicho organismo en el terminal, analizaron los cambios que se realizarán a los puntos de atención para mejorar el servicio a turistas y residentes.

EL ISLEÑO tuvo la oportunidad de entrevistar al gobernador y conocer de primera mano sus impresiones sobre este asunto y otros, como las conclusiones del primer Consejo de Seguridad realizado este año en San Andrés, en el que se abordaron puntos neurálgicos de la situación del turismo en general y de los cayos aledaños, en particular. .

El Isleño: ¿En qué consistió la visita a las instalaciones de la Occre en el aeropuerto?

Ronald Housni Jaller: Primero hicimos algunas preguntas a los turistas, ellos no se quejan de la atención de la Policía o el personal de la Occre, eso ha sido positivo; se quejan más bien de las colas. Por eso hemos hecho una visita  a los puntos de atención; vamos a ver como aumentamos el número de funcionarios en los módulos para hacer más amable y rápida la atención.

E.I. ¿Qué medidas se van a tomar en concreto? para agilizar el ingreso y salida de turistas en los módulos de la Occre?

R.H.J. Vimos las salidas y entradas nacionales e internacionales, vamos a copiar el modelo de los módulos que implementó Migración Colombia, que son dobles, mucho más cómodos y con más presencia. En la salida nacional pasaríamos de cuatro a ocho funcionarios y en la internacional de tres a seis. Además en la entrada nacional, que es la de mayor flujo de visitantes pondríamos de seis a 10 módulos dotados de tecnología y personal capacitado y comprometido para cumplir con dicha labor, con estos cambios se espera reducir el tiempo de espera para el ingreso a la isla. Estos cambios no representan una mayor inversión y estaríamos mejorando la primera impresión que reciben los viajeros al llegar. También se tiene previsto implementar el recibimiento a los turistas con grupos de música típica para que desde su llegada sientan el cambio de región y se familiaricen con nuestra cultura.

TARJETA DE TURISMO

E.I. ¿Qué hay de cierto en que el valor de la Tarjeta de Turismo sufrirá un aumento del 100 por ciento y de ser así, que destino tendrá ese incremento?

R.H.J El valor del aumento no se ha establecido, ni siquiera hemos presentado el proyecto, pero tenemos la idea de aumentarla porque hay dos problemas prioritarios: primero, hay que crear más sitios turísticos para San Andrés. Tenemos pocos. Y segundo, no tenemos salud. Mientras más se habla con los médicos, con las enfermeras, las IPS’s y todos los involucrados en la salud, todos coinciden en la falta de recursos al sistema de salud de las islas. Si nosotros destinamos un porcentaje de ese incremento a la salud podríamos estar dando parte de la solución a esa problemática y atender mejor a los residentes y también a los turistas.Incrementar 50 mil pesos más –si fuera el caso– para el ingreso a la isla, no afectaría mucho el bolsillo y estaríamos ofreciéndoles una mejor isla al turista y protegiendo el ecosistema, si se tiene claridad para qué es el incremento y respetando esa norma los visitantes lo pagarán gustosamente, algunas personas de entrada lo rechazan pero es una opción de ingreso de recursos para el Departamento.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Otro tema muy sonado en nuestro departamento ha sido la sobreventa de ‘tours’ a los cayos de la isla de San Andrés, donde cientos de turistas son trasladados a Jhonny Cay, Rose Cay y Haines Cay; problemática que obligó al gobierno actual a dedicar un Consejo de Seguridad con el fin de mitigar esta intervención que afecta seriamente a nuestro ecosistema.

E.I. ¿Qué conclusiones se desprenden después de esta reunión?

La conclusión es que no aguantamos tanta carga, tenemos mucha gente encima de los cayos, eso por mucho que los operadores turísticos, hoteleros, comerciantes independientes, estén contentos porque el negocio 'va bien'. Nosotros creemos que van a matar ‘La gallina de los huevos de oro’, tenemos que reglamentar.

Nos hemos comprometido con ellos y con la Armada, Policía, Guardacostas a coordinar y reglamentar estas excursiones desde la salida de San Andrés. Cuando tu sales de la isla y tienes ya establecidas tarifas, horarios, medidas de seguridad, requisitos de los lancheros y una clara introducción al turista de cómo debe ser su comportamiento en el lugar; con eso establecido, ya empezamos a ganar.

Una vez lleguemos al lugar de destino, hay respetar las normas, así como en otros países cuando uno va de turista las respetamos porque hay autoridad, aquí debemos empezar a tener autoridad suficiente para que respeten nuestras normas y protejamos el medio ambiente.

E.I. ¿En materia de infraestructura, que se tiene planificado para contrarrestar ese impacto que ha sufrido el medio ambiente en el Rose Cay o Acuario, como le dicen?

R.H.J. Pensamos que Rose Cay debe ser desalojado de todo tipo de kioscos o bohíos, trasladándolos al Haines Cay, este proyecto ya existe y hay que 'descongelarlo' para reubicar a las personas que a la fecha laboran en ese sector del cayo; el sitio de desembarque debe ser en Haines Cay y el traslado hacia el otro  cayo por medio de un puente. (N.de.R: en tiempos pasados ya hubo un puente peatonal en madera que unía el mismo tramo)

E.I ¿Se ha pensado de pronto en rellenar el Rose Cay, ya que la erosión ha reducido el espacio para que los visitantes puedan tomar el sol?

R.H.J Se deben tramitar recursos –que hasta el momento no tenemos– para poder lograr adecuar este cayo con más arena y ganar más espacio para los visitantes, esto podría ser apoyándonos en el dragado o en la recuperación de playas, como se hacen en otras partes del mundo que se hacen con arena natural y quedan igual de  bonitas.

Última actualización ( Viernes, 15 de Enero de 2016 09:01 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22