Home Turismo Turismo Ashotel celebra 40 años de pasión por el turismo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Ashotel celebra 40 años de pasión por el turismo

Correo Imprimir PDF

Este jueves 10 de diciembre los miembros de la Asociación Hoteles de San Andrés y Providencia (Ashotel) celebran el cumpleaños número 40 de la entidad más longeva y visionaria en materia de turismo del archipiélago. Habrá sentidos reconocimientos e invocaciones en una noche con licencia para soñar y recordar.

El 17 de julio de 1975 nació Ashotel, por iniciativa de los 10 hoteleros más reconocidos en la incipiente industria de la que ya sentían llegar ‘pasos de gigante’.

Según Ana María Fajardo, su actual Directora Ejecutiva, la hotelería en esa época "no era ni sombra de lo que hoy es", pero los hombres y mujeres que conformaron la Asociación, eran verdaderos visionarios en la búsqueda de fortalecer la base de la economía local a través del turismo.

“En esa época el turismo, como tal, no era la principal actividad que movía la economía de San Andrés. Eran el comercio y otros renglones, la gente venía más a comprar que hacer turismo y sin embargo estas personas, con mucha visión, empezaron construir el destino turístico que hoy tenemos”, dijo la dirigente.

Sentidos reconocimientos

Este grupo de isleños y continentales, reunidos por un bien común, más que como amigos, como una verdadera familia, extendieron en sus sucesores un legado de virtudes que se conservan hoy en día.

Entre los socios fundadores que ya no se encuentran, se homenajeará el aporte de: Benito Sosa (padre), representante del Hotel Capri; Yolanda Howard del Hotel Colonial; Paulo Useche del Hotel Europa; Pedro Mena del Gran Hotel Internacional; Josue Gallego del Hotel Santa Catalina; Georgie Warner del Tropicana; Willy Taylor del Hotel Royal Abacoa y Libardo Orozco del hotel El Isleño, entre otros..

De igual manera habrá sentidos reconocimientos por su contribución a la industria a los patriarcas de la agremiación hotelera en las islas como Ali Waked, del extinto hotel Palacé e Isaac Besalel, en cabeza del perseverante Hotel Tiuna.

También será exaltado el respaldo ofrecido siempre por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) a nivel nacional para lo que asistirá su Directora Ejecutiva, Patricia Lastra.

La celebración del aniversario contará con la compañía de la gobernadora Aury Guerrero Bowie; la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor; los hoteleros agremiados, en cabeza de su actual Pesidente, Juan Carlos Osorio Aguilar; integrantes del Comité Intergremial del Archipiélago (Cipar); las fuerzas militares  y  medios de comunicación, entre otros.

Presente y futuro

Durante estos 40 años, los miembros de Ashotel han asimilado y transmitido el sentimiento de éxito en la consolidación del destino que ellos ayudaron a forjar, sin embargo, comparten temores por la dilación en la creación de una verdadera política pública de turismo que marque el rumbo sostenible que alguna vez sus antecesores visionaron.

“Por otro lado –expresa Ana María Fajardo– estos 40 años de trabajo han sido enriquecedores porque durante todo este tiempo el archipiélago ha sido representado en el plano nacional e internacional, con decoro y pasión por este grupo de hombres y mujeres emprendedores que han ayudado a la construcción de una economía basada en gran parte por el turismo”.

Panorama institucional

Ashotel es el capítulo Cotelco del Archipiélago y tiene 20 hoteles afiliados en San Andrés y cinco en la isla de Providencia. Es un gremio turístico que vela por el mejoramiento y la competitividad del destino y ofrece una amplia oferta de alojamiento para todas las necesidades de quienes nos visitan.

Dentro de su oferta de alojamiento se encuentran una gran variedad de hoteles: boutique, de playa, especializados en buceo, para eventos y convenciones, rurales y ubicados en el centro de la isla, en el caso de San Andrés. En Providencia la oferta incluye hoteles especialmente pensados para el descanso y la tranquilidad, muy propia de esta bella isla.

Ashotel apoya el uso de buenas prácticas ambientales entre sus afiliados y trabaja de la mano de las autoridades del archipiélago para que sus visitantes encuentren una verdadera reserva de biosfera.

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 10 de Diciembre de 2015 05:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5