Home Turismo Turismo Lan y la Gobernación inician programa ‘Cuido mi destino’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Lan y la Gobernación inician programa ‘Cuido mi destino’

Correo Imprimir PDF

La aerolínea LAN Colombia y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina realizarán del 18 al 20 de noviembre, la primera jornada de intervenciones de ‘Cuido Mi Destino’, el programa de responsabilidad social de la aerolínea enfocado a la promoción del turismo sostenible.

“Dentro del modelo de sostenibilidad del Grupo LATAM, uno de los principales focos de la aerolínea es promover el cuidado del patrimonio cultural y natural con el fin de proteger el entorno en el cual operamos. 'Cuido Mi Destino' hace tangible este propósito ya queen conjunto con las autoridades locales de cada región o municipio en donde se realiza el programa, hemos buscado incentivar la consciencia turística, alineando los objetivos públicos con los privados, en beneficio de la comunidad", afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia.

'Cuido Mi Destino' vincula jóvenes entre los 14 y 17 años de instituciones educativas públicas y privadas, y actores de la cadena turística de la zona, en jornadas que se componen de tres actividades principales:

• Obras urbanísticas, en lugares representativos del destino,con el fin de que los participantes se apropien del lugar y generen un sentido de responsabilidad hacia el mismo.
• Talleres y conferencias enfocadas en liderazgo, medioambiente y turismo sostenible para los participantes del programa.
• Charlas formativas en turismo sostenible para los actores de la cadena turística del destino.

El programa tiene una duración de tres años con jornadas anuales de tres a cuatro días, en las que, adicional a los participantes locales, colaboradores de LAN se trasladan de todo el país para contribuir a esta iniciativa.

'Cuido Mi Destino' en San Andrés

En 2015, en conjunto con la Gobernación de San Andrés, LAN Colombia da inicio a la primera intervención en este destino con la participación de cerca de 125 voluntarios de las instituciones educativas Flowers Hills e Instituto Industrial, colaboradores de LAN y entidades públicas y privadas como Coralina, la empresa de aseo Trash Busters y el Hotel Sol Caribe.

Esta será la primera intervención del ciclo de tres intervenciones que realizará el programa 'Cuido Mi Destino' en San Andrés durante los próximos dos años.

Durante los tres días de esta primera jornada de 'Cuido Mi Destino' se realizarán labores de jardinería y plantación de 800 especies nativas y limpieza de 1800 kilómetros de las playas y de la peatonal de Sprat Bight.

Adicionalmente, dentro del componente pedagógico de esta iniciativa, Diana Burbano, directora del programa de Turismo de la Universidad Politécnico Gran Colombiano realizará para los estudiantes de las instituciones educativas y colaboradores de LAN participantes del programa, una conferencia lúdica sobre la importancia del cuidado del medioambiente como factor potencializador del turismo en la isla.

Así mismo, Juan Carlos Rivera, director de Bienestar Universitario de la misma Universidad dictará a los voluntarios un taller sobre inteligencias múltiples para el desarrollo del pensamiento creativo.

“El crecimiento del turismo representa mayores oportunidades de desarrollo socioeconómico e impulsa los niveles de empleo en la isla, pero también es un reto y una señal de que debemos invertir más esfuerzos en iniciativas medioambientales y, sobre todo, de concientización en el tema dirigidos a la comunidad en general”, dijo Richard Francis Beltrán, secretario de Turismo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por otro lado, dentro del marco de las actividades que se ejecutarán en la isla durante los próximos tres días, LAN Colombia realizará un foro para los diferentes actores de la cadena de turismo sobre la relevancia en la definición de estrategias turísticas que promuevan el desarrollo sostenible como motor de competitividad regional y nacional.

Así mismo se brindará a los asistentes herramientas prácticas para la implementación de acciones encaminadas a promover consciencia turística entre los proveedores de servicios turísticos de la isla. Esta charla será dictada por el chileno Tomás Sánchez, consultor y experto en esta área.

Sobre 'Cuido Mi Destino' en Colombia y Suramérica

Desde 2009, LAN Airlines realiza el programa ‘Cuido Mi Destino’ en los países donde opera como promotor de iniciativas para fomentar una conciencia turística que aporte al desarrollo sostenible. Hasta 2014, el programa ha recuperado cerca de 40 espacios turísticos, ubicados en un total de 17 municipios de toda Suramérica y vinculado más de 2 mil jóvenes estudiantes de comunidades en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que han participado en el programa. Solo en los últimos 3 años, Cuido Mi Destino implicó un aporte cercano a los US$ 370 mil.

En Colombia, hasta la fecha, han participado en Cuido Mi Destino más de 150 voluntarios de LAN y 200 voluntarios estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas, para recuperar nueve espacios con carácter patrimonial en municipios como Santafé de Antioquia y Girón en Santander, en donde se realizaron seis intervenciones desde el año 2012.

De esta manera, por medio del programa 'Cuido Mi Destino en Colombia' se han plantado más de 3000 metros cuadrados de prado, sembrado más de 4000 plantas y árboles de diferentes especies e instalado o reformado más de 70 piezas de mobiliario urbano, entre bancas y cestas de basura. Asimismo, cerca de 65 proveedores locales se han beneficiado al prestar sus servicios o al vender sus productos a la iniciativa.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 10:13 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5