Home Turismo Turismo Sandra Howard: “Falta conexión con la comunidad"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Sandra Howard: “Falta conexión con la comunidad"

Correo Imprimir PDF

En la instalación del II Foro de Sostenibilidad en Pequeñas Islas, la viceministra de turismo Sandra Howard Taylor, abordó la importancia del ecoturismo como mecanismo para garantizar la sostenibilidad del archipiélago como reserva de biosfera Seaflower y respondió a otras preguntas claves.

Empezar por unificar criterios de lo que ofrece el sector con respecto al término ‘Ecoturismo’, que es diferente a ‘Turismo de naturaleza’, fue el principal tema que trajo a disertación de la Viceministra.

Hoy día el concepto de ecoturismo tiene que permear todos los distintos productos turísticos, porque se refiere más a unos principios globales a unas prácticas éticas de la industria y se aplican a todas las actividades que realicemos”, dijo para iniciar Howard Taylor.

Lo que significa que hasta ahora San Andrés, con sus productos ha estado más cerca del concepto de ‘Turismo de Naturaleza’, que no es lo mismo que ecoturismo.

“Yo creo que el criterio de ecoturismo está mucho más ligado al concepto general del turismo sostenible como un modo de ser que tiene que marcar la línea del desarrollo del territorio”, apuntó.

Sin embargo, reconoció el logro de hace 15 años con la denominación de Reserva de Biosfera Seaflower, que a su parecer ha ido calando más entre los jóvenes y niños que las generaciones adultas.

“Pero más allá creo que los turistas que nos visitan todavía no tienen claro qué esto es una reserva de Biósfera, por qué para ellos es importante visitarla, que tiene esto de particular y cuál es su papel cuando llegan… y creo que ahí tenemos bastante camino por recorrer”, explicó la viceministra.

Retos, sinceridad y desafíos

En concreto, falta articulación de la comunidad con la industria turística, para actuar unidos a favor del ecoturismo sostenible. “Son muchas las actividades y productos turísticos que hoy giran en torno a actividades que puede hacer el visitante para promover actividades positivas en el medio ambiente y nosotros no lo estamos haciendo”, aseguró.

Howard Taylor, también exhortó a los sanandresanos a asistir y escuchar las magistrales exposiciones de desarrollo económico que trae la industria turística en otras latitudes con todos sus retos y desafíos.

En este sentido, en reiteradas ocasiones la Viceministra, lamentó que el salón Cotton Cay del Hotel Sunrise GHL no estuviera abarrotado de asistentes, para discutir a profundidad temas –por ejemplo– como la meta de ‘un millón de turistas’ y la capacidad de carga que tiene el archipiélago para llegar a esas cifras.

Por otra parte, la expansión de las cadenas hoteleras y con ello el desarrollo económico del sector comparado a la visibilización del aporte –si lo hay– en temas de responsabilidad social, quedó expuesto a manera de reflexión.

Por último, y tras formular una invitación al festival gastronómico que habrá al final de la feria Bioaribe, reafirmó que aun falta conexión con la gente local. “El turismo tiene que beneficiar a las comunidades, cuando no se incluye a la comunidad en la ecuación se comienza a generar rechazo, entonces debemos tratar de conectar mucho más a los empresarios con la comunidad”.

Dragados de puertos

En otro nivel de la conversación, salió a relucir el tema del encallamiento del dragado de los puertos de San Andrés y Providencia y su postura ante el tema, como Viceministra de turismo o como isleña.

“Me parece triste, me penoso y lamentable porque de esa obra en particular y ni siquiera lo digo desde el punto de vista de turismo, lo digo como isleña que del puerto depende la subsistencia de estas islas y de esto depende también la recuperación de playas que es vital para nosotros”.

También agregó que no cree que el dragado del muelle se lleve –como afirman algunos–al cayo Rose Cay o Acuario, porque insistió en que un proyecto de tal envergadura no admitiría a sus involucrados cometer un atentado contra la Reserva de Biósfera Seaflower.

“Sería totalmente absurdo que hoy día se contemplara hacer una obra de infraestructura que conlleve a la desaparición de los cayos si lo que precisamente lo que se quiere es que no cometamos los errores del pasado”.

La Viceministra concluyó que tiene la absoluta convicción de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Medio Ambiente, Coralina y demás entidades, no permitirían que se cometieran exabruptos de semejante tamaño para las islas.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 12 de Noviembre de 2015 09:41 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5