Home Política Política ¿Cómo será la era Housni?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

111.cuarentena.jpg

¿Cómo será la era Housni?

Correo Imprimir PDF

Al día siguiente de su triunfo electoral, EL ISLEÑO entrevistó al nuevo gobernador, Ronald Housni Jaller, en su casa de residencia. Un poco más descansado, pero con la adrenalina aun a flor de piel, el nuevo mandatario habló de todo. / (foto: Billy lunazzi Celis).

Energías alternativas, la planta RSU, la reserva de Biosfera Seaflower, el turismo, la cultura y los líderes raizales; la sobrepoblación, los desplazados, la Occre y la considerable pobreza que abunda en las islas. En fin, todos los temas, sin rodeos y al  grano.

Por Billy Lunazzi Celis

¿Cómo se siente el día después, luego del festejo, tras haber obtenido el triunfo y haber sido elegido como gobernador de las islas?

Primero mucha alegría y luego entender que hay por delante una gran responsabilidad por San Andrés, Providencia y Santa Catalina y desde ya a iniciar el trabajo… Esto no para.

Al principio de la ‘era Aury’ se pensaba que su impronta sería la educación. ¿Cuál va ser su ‘marca’ dentro de estos próximos cuatro años?

La inversión social: mejor salud, mejor educación, mejores servicios públicos. Sin olvidar los dos grandes sectores que mueven la economía en la isla: el comercio y el turismo. Tenemos que impulsar y brindar las condiciones a esos dos sectores para que el empleo crezca en cantidad y calidad, y para que las islas se desarrollen, ya que es el sector que genera riqueza en San Andrés.

Teniendo en cuenta que usted viene del sector energético ¿qué le espera a San Andrés en el campo de ese servicio público?

Únicamente existen tres barrios de San Andrés que tienen cubrimiento y alcance de los servicios públicos: Los Almendros, El Bight y el Barrio Obrero. El resto de los barrios tienen deficiencias –no solo en energía eléctrica, sino– en todos los servicios básicos.

Queremos ayudar a la gente con las tarifas de la energía eléctrica, que a pesar de no ser parte de  la Gobernación, sino de una empresa privada que tiene un contrato con el Ministerio de Minas, podríamos trabajar para implementar energías alternativas y proponer un cambio de combustible para que las tarifas disminuyan.

También para dar solución al tema del abastecimiento de agua, queremos generar agua desalinizada, queremos resolver el problema de las aguas lluvias y las inundaciones.

Providencia también tiene deficiencia en los servicios, a pesar de que tienen la ventaja de contar con una represa. En compañía del alcalde vamos a trabajar en las diferentes problemáticas.

Aprovechando su cercanía con Sopesa y estando ahora al frente del Gobierno, ¿se pondrá por fin en uso la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)?

Sí. Es una necesidad poner la planta en funcionamiento. No tanto para generar energía si no para quemar y reducir el nivel de basura existente que es una real problemática y esta es una  solución. Es un tema de licitación… únicamente hay que licitar el manejo del relleno sanitario. Calculo que entre 6 y 8 meses (a partir del primero de enero de 2016) podría estar en funcionamiento. 

La reserva de Biósfera 'Seaflower'

Siendo el archipiélago reserva de biosfera ¿Cree usted que las islas necesitan energías alternativas y amigables con el medio ambiente?

Sí, sí se necesita y sí se puede. En Sopesa realizamos estudios y encontramos que la radiación solar que reciben las islas es fuerte y se podrían aprovechar muchas horas al día de luz solar. Y un sistema, eso sí, más costoso, permitiría almacenar esa misma energía para la noche. La energía eólica también es posible generarla de acuerdo a los estudios, pero la solar es más eficiente y está más desarrollada.

Una de las incertidumbres que la parte de la comunidad ha manifestado –ahora que fue elegido gobernador– es ¿qué será del medio ambiente en su gobierno…?

Sí, este tema es importante y preocupante. Yo quiero que la gente vea cómo se reciben las islas el 1 de enero cuando yo inicie mi gobierno. La reserva de biosfera no se ha respetado. Las zonas de reserva forestal no están claras ni definidas y tenemos que entrar a revisarlas. Todos debemos tomar consciencia de que esta isla no va a crecer más y se está construyendo encima de ella por todos lados.

En la zona sur es donde más verde hay y hay que conservarlo. El desarrollo que planteamos no implica intervenir con más cemento las zonas donde aún se conserve la naturaleza. Este tema no se puede descuidar. Debemos reforzar la pesca artesanal e incentivar la agricultura, reforestar los cocoteros y árboles frutales, recuperar las playas, organizar las actividades marítimas. Es muy importante  realizar un tratado con Nicaragua para que se respete la reserva de biosfera.

Somos respetuosos del medio ambiente. Vemos como una necesidad no solo mantener, si no recuperar mucho del terreno ya perdido con la contaminación.

Ya mencionó que durante su gobierno se realizaría un estudio de capacidad de carga para medir el impacto del turismo sobre las islas y definir si más turismo es o no conveniente…

Así es, esto lo hacen algunas islas, en la Guajira también se hace, al igual que en Disney World. No es vender por vender, cada lugar tiene una capacidad limitada. Pasamos en San Andrés de recibir 300 mil  a 800 mil turistas en muy poco tiempo y da miedo ver las imágenes con las playas repletas de gente.

Entonces tenemos que ver cuál es la carga que tiene San Andrés por mes y de acuerdo con esa capacidad, si se llega a ese tope… pues no entra uno más. Además debemos apuntar a un turismo mejor, buscando la calidad y no la cantidad.

¿Se animaría también a aplicar este estudio sobre la parte poblacional residente? Viéndolo desde el lado de la sobrepoblación…

Sí, también sería válido realizarlo. La problemática pensamos afrontarla a partir del fortalecimiento de la Occre, en todo sentido, para intensificar el control poblacional y enfrentar también la problemática del alto índice de natalidad que se da en las islas. Hay que empezar seriamente con una educación sexual reproductiva y considerar o evaluar la posibilidad de brindar un incentivo a las familias que tengan un solo hijo, como se da en otros lugares. Si esto sigue así no vamos a caber en la isla, no va haber empleo, no va haber servicios para satisfacer las necesidades de todo el mundo.

¿El mejor aliado de los raizales?

Hubo descontento entre un sector de la comunidad por una respuesta dada en un debate, en el que mencionó que a los desplazados había que recibirlos “con los brazos abiertos”. ¿Quisiera aclarar ese comentario?

Tal vez fui mal interpretado, pero la realidad es que la ley los protege y los cobija y no es culpa mía; el 1 de enero cuando yo entre, ya los encuentro aquí. Entonces hay que tratarlos con dignidad y protegerlos como los protege la ley y apostarle al proceso de paz del presidente Santos para cuando se firme, poder devolverlos dignamente a su lugar de origen y así pedirle a la Nación que no nos manden más porque tenemos un problema de sobrepoblación y no nos hace bien meter más gente en ese sentido. Esos son los tres puntos: respetarlos, devolverlos y no permitir que entren más. Todo con respeto.

¿Qué fue lo que más le impactó durante su recorrido en los barrios durante la campaña?

Observar con preocupación que la calidad de vida en San Andrés cada vez es peor. No hay agua, no hay alcantarillado, las viviendas en muy mal estado, no hay centros deportivos, las calles están mal. Mala planificación. Lo que queremos nosotros es darle felicidad a la gente, darle una mejor forma de vida. Hay muchas casas que no tienen ni siquiera baño y cosas como estas son deprimentes y así también se afecta la salud a las personas.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad raizal, de la cual hay un sector inconforme con su elección?

Que entiendan que hoy en día soy su mejor aliado. Trabajaré en primer lugar por esta comunidad, sin descuidar la otra por supuesto, con la creación de una oficina de Asuntos Raizales dentro de la Secretaría de Desarrollo, para que impulsen su estatuto, atiendan sus diferentes problemáticas, que impulse su cultura, sus costumbres y volver a tener una isla Caribe, que además, es lo que quiere la gente residente y visitante.

En los próximos días trataré de reunirme con líderes raizales para plantearles un plan de trabajo y una unión que nos proporcione la fuerza para sacar adelante a San Andrés. El parte que les expreso a la comunidad raizal y a todas las comunidades residentes en las islas, es de tranquilidad. Tienen al mejor aliado aquí, vamos a trabajar para todos, no vamos a descuidar a nadie.

¿Cuál es su comida isleña favorita?

Todas me gustan, pero mi preferida es el rondón, pero el que trae caracol, pescado y pig-tail. Y también el cangrejo de Providencia.

 

PILAR DE GESTIÓN

María del Pilar Celis, más conocida como ‘Mapi’, es la compañera del gobernador electo Ronald Housni Jaller. Al preguntarle cual será su papel como gestora social, expresó que hay varios temas que eran de su especial interés para trabajar, tales como el fortalecimiento de la cultura raizal, el empleo y fortalecimiento de los pequeños agricultores y de huertas caseras, mediante la creación de mercados para la comercialización efectiva y eficiente de sus productos. También trabajos con mujeres de todas las edades, especialmente de la tercera edad. “Hay mucho que hacer y lo vamos a hacer”, concluyó.

Última actualización ( Martes, 03 de Noviembre de 2015 07:55 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22