Home Opinión Opinión “Yo soy huevón”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

“Yo soy huevón”

Correo Imprimir PDF

Mr. Jhon cual Tarzán —para no sentirse menos—  se pegó el pecho durísimo y también grito: “yo soy huevón”. El paisa ante esa respuesta solo pudo abrir su puerta, entrar a su auto y seguir su ruta. Mr. Jhon se quedó con los puños cerrados y mirando alrededor a quién tenía que pegarle, o darle las gracias.

Mr. Jhon fueron todos los isleños que por no entender castellano, o por nuestra educación sumisa o por simple mentalidad esclava; regalamos, nos quitaron o nos robaron nuestras tierras; nuestros tesoros, nuestra cultura y nuestra paz.

Y como por estos lares “el vivo vive del bobo”, rellenaron nuestros humedales; embaucaron a los nativos con una “fábrica de grasas” para luego perderlo todo; a algunos les pagaron por unos cuantos cocoteros y a otros no les dieron nada para construir el aeropuerto; actualmente los raizales siguen perdiendo sus tierras hipotecados por los bancos, y más…

Hoy son escasos los nativos que no entienden el español. Al contrario son contados los  jóvenes que interpretan el inglés o el creole. La identidad del isleño original se ha ido perdiendo lentamente y últimamente con el agravante de una notable división política, educativa, económica y cultural, entre ellos mismos.

Hay un constante enfrentamiento, en busca del poder y el tener. En estos días previos a las elecciones de gobernación y asamblea se está viendo de todo y de todos… qué tristeza. Mientras tanto, prolifera una gran pérdida de valores morales entre los ciudadanos que habitan estas tierras. ¿El temor de Dios? Se está perdiendo y es preocupante.

Pero no recuerda nadie en la época de la opresión ¿quién les daba más latigazos a los esclavizados? Un mismo negro que el amo contrataba para hacer las veces de ‘castigador’. Hoy seguimos dándonos y celebrando el proverbio “divide y reinarás”… a favor del maligno, claro está.

Y sí, es nuestra culpa perder tanto, por ser una raza noble y de buen corazón, que le abría las puertas a cualquier forastero sin pensar mal y sin miedos.

Así, como lo describió en forma clara y contundente Peter Tosh: “Sorry fi maga dog, he turn around bite you. And if you jump outta fryin' pan, I know you jump inna fire”. Hoy los isleños debemos gritar como Mr.Jhon, lo malo no es por no entender castellano sino llanamente por ser hue….

 

Última actualización ( Sábado, 17 de Octubre de 2015 08:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02