Home Ambiental Ambiental Temporada de huracanes 2010 sería más intensa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Temporada de huracanes 2010 sería más intensa

Correo Imprimir PDF

"La temporada de huracanes 2010 será más activa que el promedio" dijo a la AFP el científico William Gray, al frente de un equipo de expertos en huracanes de la Universidad del Estado de Colorado (CSU), que pronostica un 49% de posibilidades de que una tormenta tropical pase este año sobre o cerca de Haití.

Un informe de ese centro de estudios indica que en 2010 se formarían en el Atlántico entre 11 y 16 tormentas tropicales (entre 9 y 10 es el promedio histórico), de ellas entre 6 y 8 serán huracanes (5 y 6 es el promedio), y de 3 a 5 alcanzarán grado  de huracanes mayores.

El riesgo de que al menos un huracán mayor (con vientos por encima de 178 km/h) impacte en islas del Caribe es de un 53% --por encima del 42% del promedio del último siglo--, según el mismo estudio, realizado en diciembre. "Este año las posibilidades de que Haití sea alcanzado por un huracán podrían ser algo mayores, pero no son altas, y esperamos que no suceda", indicó el científico.

El jueves la primera lluvia torrencial en territorio haitiano desde el terremoto del 12 de enero puso en relieve el desamparo en que se encuentran cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar por el sismo y viven en las calles o en precarios campamentos.

La temporada de lluvias que se avecina, a partir de abril, representa una fuerte preocupación para las organizaciones internacionales que trabajan en el país y para las autoridades haitianas.

El presidente de la Cruz Roja Francesa (CRF), Jean-François Mattei, alertó este jueves sobre un posible deterioro de la situación humanitaria en el país en los próximos meses por efectos del clima.

"Lo peor vendrá con la llegada de la temporada de las lluvias, dentro de seis semanas, marcada por lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de terrenos", advirtió Mattei.

El año pasado ningún huracán llegó al Caribe ni a las costas de Estados Unidos en una temporada ciclónica de relativa calma por la fuerte actividad del fenómeno climatológico El Niño en el Pacífico, que creó condiciones poco propicias en el Atlántico  para formaciones tropicales, según meteorólogos.

Gray, que estudia huracanes desde hace más de 25 años, dijo que espera que "el fuerte desarrollo que muestra actualmente El Niño se habrá disipado después de agosto, cuando ingresamos en la temporada de huracanes" favoreciendo una mayor actividad ciclónica.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.2208

PELICANO