Home Turismo Turismo Preocupa aumento de albergues turísticos irregulares
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Preocupa aumento de albergues turísticos irregulares

Correo Imprimir PDF

JUAN.OSORIO5Un penoso vaticinio sobre la proliferación de albergues, apartamentos turísticos y otros, sin regulación, se está consumando en el archipiélago a plena  luz y colmando la paciencia de todos. Encontrar el sendero de la auto regulación es la invitación de Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles (Ashotel-Cotelco).

“Hace más de cuatro años que vengo hablando sobre esto sin el ánimo en ningún momento de atacar nuestras queridas posadas nativas como se dijo en otra oportunidad, no, mi intención es que todos nos auto regulemos porque estamos quedando mal con los servicios que brindamos y eso no da retorno a los buenos comentarios de nuestro destino”, dijo Osorio Aguilar.

Para reforzar esta preocupación, recientemente en el XX Congreso Nacional de Agencias de Viajes que se realizó en el Hotel Hilton de Cartagena, Paula Cortés Calle, presidenta nacional de Anato, hizo un llamado precisamente sobre el control de la ilegalidad, pidió más representación gremial y la necesidad de aplicar nuevas tecnologías e innovación a las empresas del sector turismo.

Desde hace muchos años el gremio hotelero ha mostrado su preocupación por la cantidad de establecimientos y alojamientos no regulados que abren indiscriminadamente en todo el archipiélago, sin los estándares de calidad básica requeridos.

“Las personas quieren sentirse bien atendidas, quieren desarrollar el ocio en su amplia conceptualización y se están encontrando con sorpresas, en lugares donde no encuentran agua potable, ni condiciones de asepsia que se requieren, donde al huésped le da temor de salir a conocer la isla incluso”, manifestó el dirigente gremial.

Autoridades ciegas y sordas

Lo más lamentable argumenta el presidente de Ashotel, es que esto ocurre a nivel nacional, con graves repercusiones en lo local, ya que se ha hecho llamados de atención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MinCIT) y al Gobierno Departamental y no ha pasado nada.

“Hemos llamado a que supervisen y busquen la forma de formalizar los establecimientos; además, nosotros –como asociación– hemos abierto las puertas para que estos lugares que se están multiplicando en la isla se afilien y les damos los parámetros de estandarización que deben tenerse para atender los huéspedes, pero no hemos hallado mayor eco”, expuso Osorio Aguilar.

“Posadas nativas, sí”

De otra parte, apuntó que el destino ofrece a manera de inmersión cultural, con un rotundo éxito y apreciación por parte del visitante, el hospedaje en ‘Posadas Nativas’ muy bien montadas.

“Estas alternativas están asociadas y hoy en día son reconocidas como una iniciativa valiosa y ese es el ejemplo o derrotero que deberían perseguir los nuevos empresarios que ven en el boom turístico más que un negocio, un emprendimiento”.

En la actualidad no existe una caracterización de cuántos sitios abren cada mes en San Andrés. Pero pululan espacios en casas de familia, apartamentos, habitaciones independientes, garajes y otros menos aptos, para ofrecer a los incautos turistas.

Tampoco hay un lenguaje que identifique el ‘City marketing’ o el posicionamiento del destino con la venta específica del alojamiento acompañado de una buena atención.

Por eso es preocupante para el líder gremial que dichos empresarios no estén interesados en absorber el concepto de lo que es un buen servicio, sino el usufructo de un alojamiento sin las condiciones mínimas.

Política pública

Entre las reiteradas acciones planteadas para que todos empiecen en la isla a hablar el mismo lenguaje en materia de turismo, está la construcción seria y definitiva de una política pública local.

De acuerdo al establecimiento de esta política, se ejercería mayor supervisión por parte del Gobierno local, representado por la Secretaría de Turismo, que velaría por fomentar los conceptos de asepsia, estándares de calidad, cumplimiento de servicios públicos domiciliarios, no especulación y cero publicidades engañosas a los visitantes.

“Lo venimos advirtiendo hace más de cuatro años y no se ha hecho nada –o muy poco– al respecto”, concluyó Osorio Aguilar.  


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 25 de Septiembre de 2015 02:04 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1017

PELICANO

SOPESA.5