Home Turismo Turismo Comunidad de Providencia dio luz verde al SPA
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.LABORAL2

Comunidad de Providencia dio luz verde al SPA

Correo Imprimir PDF

Con optimismo recibió la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, los acuerdos alcanzados por el Gobierno Nacional y la comunidad Raizal de Providencia este miércoles en torno al ‘proyecto del Spa’, tras concluir satisfactoriamente el proceso de Consulta Previa ordenado por la Corte Constitucional.

Como primera medida se constituyó un comité de seguimiento el cual tiene como propósito vigilar el cumplimiento de los acuerdos pactados por las partes, en el cual tienen asiento representantes de la comunidad y de las instituciones que hicieron parte de este proceso.

Howard Taylor aseguró que el Spa es un proyecto turístico para la región que la comunidad va a acoger teniendo en cuenta que será un punto de generación de empleo y oportunidades para los nativos y residente legales de Providencia y Santa Catalina.

“También se constituye en un proyecto turístico que va a permitir el desarrollo de otros encadenamientos productivos en la región a través de unos compromisos adquiridos”, afirmó la alta funcionaria, quien siguió en forma personal casi la totalidad del proceso.

En tal sentido agregó que se va a hacer un reconocimiento especial al significado que tiene el South West Bay (en donde se estableció el Spa) resaltando las riquezas culturales y naturales que ancestralmente han caracterizado a su comunidad, su historia, sus costumbres y usos tradicionales..

“Todo esto corresponde a los acuerdos que hemos logrado y creo que con la firma del acta, muy pronto se establecerán los términos de convocatoria para el operador raizal que se deberá elegir para poner en funcionamiento el Spa para toda la comunidad”, concluyó.

La voz de la comunidad

Por su parte, la presidenta de la Veeduría Cívica de Providencia, Josefina Huffington, dijo que a partir de la firma por parte del gobierno y la comunidad raizal, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo tendrá 90 días para dar cumplimiento a los compromisos suscritos por ambas partes al finalizar el proceso de Consulta Previa

Estos acuerdos incluyen que el operador de este centro turístico sea raizal y los trabajadores sean raizales y residentes legalmente establecidos en la Isla. Otro de los compromisos es que el operador gozará de un acompañamiento económico por parte del MinCIT durante los primeros doce meses de operación. Lo propio hará Fontur durante seis meses (prorrogables por igual término) através de un especialista en manejo de spas.

Igualmente el Ministerio se comprometió a no ejecutar más proyectos en la zona donde está ubicado el Spa, por considerar que hace parte de un santuario natural y ambiental en donde, además, se encuentra un antiguo cementerio ancestral.

Aunque todavía el Spa no podrá entrar en funcionamiento hasta que no sea escogido el operador, sí se podrá reiniciar el tema de la dotación que se encuentra en bodega y lista para ser trasladada a la isla.

Por último, la dirigente cívica dijo que con el acto de ayer queda demostrado que basados en el acatamiento a la normatividad universal de resguardo de las comunidades ancestrales y el respeto mutuo elemental, se puede avanzar en la construcción de proyectos ambiental y financieramente sostenibles.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 03 de Septiembre de 2015 09:30 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.156

W.178

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.04

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER

CINE.0407

PELICANO