Home Turismo Turismo Arranca fase final de consultas sobre Spa en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Arranca fase final de consultas sobre Spa en Providencia

Correo Imprimir PDF

A partir de este lunes 31 de agosto y hasta el miércoles 2 de septiembre, se estará llevando a cabo la consulta previa sobre el proyecto ‘Spa de Providencia’ dando así cumplimiento a la sentencia T-800 de 2014 de la Corte Constitucional, que ordenó ‘congelar’ la iniciativa, hasta tanto no se surtiera dicho proceso de carácter civil.

Como en todas las fechas anteriores, este encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Santa Isabel a partir de las 9:30 am. Para tal fin, la Alcaldía de Providencia prestará servicio de transporte que saldrá desde Fresh Water Bay  a las 8:45 a.m. y le dará la vuelta a la isla.

En la reunión que se realizó el jueves 13 de agosto pasado la viceministrase explicó Sandra Howard Taylor explicó las posibles figuras que actualmente están siendo contempladas por el ministerio para escoger al operador del Spa, obviamente con el concierto y aprobación de la comunidad étnica raizal.

Otro de los temas que fueron ventilados durante aquella reunión, fue de donde saldrá el agua para el mantenimiento de las operaciones del Spa, luego que el representante de la firma contratista que tuvo a cargo las obras civiles del proyecto, asegurara que en full capacidad el Spa necesita de 24 mil litros de agua cada cuatro días.

Esto causó alguna preocupación entre los asistentes, sobre todo al conocer la imposibilidad de recoger las aguas lluvias por el sistema tradicional de canaletas, debido a la alta cantidad de vegetación existente en el lugar. Para tal efecto se presentaron propuestas desde una planta desalinizadora, hasta el sistema de una planta de tratamiento para aguas residuales.

Por su parte la líder cívica de Providencia Josefina Huffington Archbold, resaltó el ambiente de tranquilidad que se vivió durante esta tercera jornada de pre consulta del Spa, pero se abstuvo de dar conclusiones sobre la misma hasta tanto no se surtan las tres reuniones definitivas, programadas entre el 31 de agosto y 2 de septiembre del presente año.

Como se recordará las obras civiles de este proyecto turístico de Providencia, tuvieron un valor del orden de los 4200 millones de pesos, teniendo como fuente de financiación al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit) a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Sin embargo, la Sala Cuarta de la Corte Constitucional resolvió una tutela  ordenando “… adelantar un proceso de consulta con las autoridades raizales de la Isla de Providencia y Santa Catalina mediante un procedimiento apropiado, previamente consultado con dichas autoridades, en orden a establecer la afectación que el proyecto Spa Providencia puede causar en la integridad cultural, social y económica de dichas comunidades”.

Dicho proceso arrancó el  30 de julio pasado (foto inferior) con la presencia de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor; representantes de la Alcaldía y de la comunidad raizal, cuando se realizó la primera reunión de Pre Consulta.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5