Home
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Sesionó Comité de Discapacidad Ampliado en San Andrés

Correo Imprimir PDF

COMITE.DISCAPACIDAD6

Este 8 de marzo se dio por culminado el trabajo colectivo, que busca impulsar en el Departamento el desarrollo de la política pública de discapacidad, con la participación de diferentes actores públicos y privados. El consejero presidencial para discapacidad, Jairo Clopatofsky, entregó a EL ISLEÑO algunas de sus impresiones, al cierre de este importante evento.

En la jornada de este viernes, en la que se desarrolló el Comité de Discapacidad Ampliado del Departamento, también participó el gobernador (e) Juan Francisco Herrera y algunos secretarios de su gabinete, quienes junto a Clopatofsky, escucharon las propuestas de la población con discapacidad (física y auditiva, principalmente) y de sus cuidadores, quienes participaron activamente en las actividades.

Propuestas

COMITE.DISCAPACIDAD8

El ejercicio colectivo que comenzó este jueves a través de mesas de trabajo, arrojó un borrador de solicitudes y propuestas en las que se trabajarán durante los próximos dos meses. Al término de este tiempo, se realizará una nueva sesión para revisar y evaluar algunos de los compromisos pactados.

Dentro de las solicitudes se tienen varias en términos de salud, recreación y vivienda, entre otros; además de brindar acompañamiento y un subsidio para aquellos cuidadores que no reciben pensión y que dedican, sino la totalidad, gran parte de su tiempo en la atención de estas personas.

COMITE.DISCAPACIDAD9

Se habló incluso de la creación de una oficina especializada que cuente con profesionales idóneos en atención a población con cualquier tipo de discapacidad.

Otras, en su mayoría son relativas a la mejora en el transporte y accesos viales para personas con discapacidad motriz. Llamó la atención que como nunca antes, asistentes con discapacidad auditiva ‘tuvieron voz’ y a través de personal de interpretación que viajó con la comitiva nacional, pudieron exponer sus necesidades principalmente de capacitación y de trabajo.

COMITE.DISCAPACIDAD7

A propósito de esta novedad, salió a relucir la deficiencia en materia de profesionales capacitados en lengua de señas, principalmente en el sector público, para que esta población pueda acceder equitativamente a la oferta de información y servicios del Estado.

Comité Departamental de Discapacidad

Una de las entidades estatales que conforma este Comité, es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional San Andrés, quienes vienen acompañando su reactivación desde el año pasado.

COMITE.DISCAPACIDAD10

Carlos Díaz, representante del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, solicitó al Gobierno central, la asignación de un profesional que asesore a los interesados en cuanto a la metodología para presentar un proyecto, principalmente desde la línea de discapacidad.

También, requirió que se mejore el acceso a actividades de recreación y deporte para esta población; “es fundamental organizar algunos escenarios de la isla, sobre todo para aquellos con discapacidad visual”, añadió.

¡Estamos listos!

JAIRO.CLOPATOFSKY2En diálogo con EL ISLEÑO, el ex senador y ahora consejero para discapacidad en el gobierno de Iván Duque, Jairo Clopatofsky reafirmó el absoluto compromiso que desde el nivel central existe para dar continuidad a estas iniciativas.

“Contamos con el compromiso y el acompañamiento del gobernador Herrera, los secretarios vinculados y demás equipo de trabajo asociado y eso me satisface mucho; sobre todo porque ya tenemos aterrizada la política pública –que ya existe en el Departamento, pero que no se ha implementado– y que vamos a sacar adelante durante estos meses”, dijo.

De acuerdo con Clopatofsky, la idea es dejar sentada una línea de política pública real, para que llegue quien llegue el próximo año a la Gobernación encuentre las bases creadas y se comprometa a jalonarla.

“Tenemos que aprovechar que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se ha incluido, por primera vez en la historia del país, una línea clara en el tema de discapacidad, dentro del marco de la equidad, el emprendimiento y la legalidad, que son los pilares fundamentales del gobierno del Presidente Duque; y aterrizar las iniciativas en los territorios, que es donde más se necesita”, agregó el consejero.

COMITE.DISCAPACIDAD11

Clopatofsky lamentó la baja participación del Departamento Archipiélago, en las diferentes convocatorias que realiza no sólo el gobierno actual e invitó a los pobladores a que sean más proactivos en la búsqueda y acceso a los recursos del Estado.

“Es increíble cómo los recursos a nivel nacional no se aprovechan como quisiéramos, porque en su gran mayoría la población no sabe que cuenta con ellos o no sabe cómo presentar proyectos para poder acceder a los mismos.

Por eso, estamos también comprometidos con en el tema de capacitación en formulación de proyectos e informarles que hay recursos a través del Ministerio de Vivienda, el de Cultura, del Sena y otras entidades.

Estamos listos para arrancar a trabajar y para dar unas victorias tempranas que garanticen credibilidad y confianza en la población con discapacidad”, finalizó el funcionario.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 08 de Marzo de 2019 17:22 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox